Año CXXXVIII Nº 48805
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/07
Salud 06/07
Autos 06/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 10 de julio de 2005  
Tai chi chuan
Armonía espiritual

Recientemente y para participar de un encuentro en el Patio de la Madera, visitó la ciudad el maestro Zang Zhi Guo quien exhibió un estudio sobre el trabajo de la energía que los chinos llaman Chi Kung. Esta disciplina que corresponde a la rama del Tai Chi Chuan, a través de ejercicios, regula el cuerpo (Tyau Shenn), la respiración (Tyau Shyi) y la mente (Tyau Hsin) para lograr una armonía que fortalezca el espíritu.

También demostró que la ejercitación no tiene que estar emparentada con la seriedad, rigidez y estructuras con las que se suele mostrar habitualmente este tipo de prácticas. También enseñó relajación controlada y dinámica y a cómo extraer la energía para saber administrarla de la mejor manera.

Entre los ejercicios que mostró del Chi Kung se destacaron la serie que imita a los animales que crearon los antiguos taoístas a través de la observación de cómo se movían. Algunos como el tigre, el oso y la grulla se caracterizan porque el movimiento y el trabajo muscular que realizan contribuye a una mayor fluidez de la circulación y posibilita una elevación del nivel de energía lo que ofrece al practicante mayor bienestar, mejor oxigenación y flexibilidad muscular.

Esta práctica integra la mente, el cuerpo, la respiración y el movimiento porque los ejercicios actúan combinados pero en unidad. Cada uno del que se corresponde con la figura de un animal tiene características específicas. Por ejemplo, el asociado con la imagen del dragón y el camello actúa estimulando la energía del hígado y del estómago.

Este trabajo exige práctica para tomar conciencia de la energía con la que contamos para superar molestias físicas y fortalecernos en el plano espiritual.

Daniel Capello

Instructor de Tai Chi Chuan

[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados