|
domingo,
10 de
julio de
2005 |
El gobierno puso en marcha una central eléctrica en Córdoba
El gobierno avanza con el cumplimiento del Plan Energético Nacional anunciado en mayo de 2004: sumó ya 700 MW con la puesta en marcha de una central eléctrica en Córdoba y se apresta a licitar hacia fin de año la construcción de otras dos nuevas centrales térmicas, con lo que agregará 1.100 MW en el segundo semestre de 2007 para abastecer la creciente demanda de energía.
"Entre noviembre y diciembre esperamos licitar la construcción de dos generadoras térmicas -Santa Fe y Buenos Aires- que se financiarán con recursos del Foninvemen, para agregar 1.080 MW al sistema interconectado nacional (SIN) a mediados de 2007", aseguró el ministro de Planificación, Julio De Vido.
La licitación se hará en bloque cerrado, es decir proyecto "llave en mano", por lo que se comprarán juntos el equipo, los insumos, el montaje -para optimizar costos- y, además, se establecerá que los mantenimientos esenciales los hagan las mismas generadores que integran el fondo.
El Foninvemen es un fondo de inversión que concentra las acreencias que tienen las mayorías de las generadoras eléctricas con Camesa y que hasta diciembre de 2006 acumularía unos 450 millones de dólares.
Precisamente, este monto alcanzaría para construir dos ciclos abiertos, cada uno con dos turbinas a gas, de una potencia individual de 270 MW, lo que supondría agregar 1.080 MW de nueva generación.
Respecto de la futura construcción de las dos centrales térmicas que estarán operativas a mediados de 2007, el secretario Energía, Daniel Cameron, destacó la modalidad de "llave en mano", puesto que -explicó- si se hiciera por separado "implicaría un sobrecosto de 45 a 65 millones". (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|