Año CXXXVIII Nº 48805
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/07
Salud 06/07
Autos 06/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 10 de julio de 2005  
Con obras por un millón de pesos, el barrio revitaliza su centro comercial
Echesortu, el shopping del cercano oeste
Los comercios de esa zona esperan recuperar el empuje de los 70. El rol del presupuesto participativo

Claudio Berón / La Capital

A los comercios de los barrios van los vecinos que a veces viven a metros del centro comercial y de zonas un poco más alejadas, próximas pero con menos desarrollo. Así opinan los comerciantes de Echesortu, un barrio tradicional de la ciudad que, según ellos, sufrió postergaciones. Ahora su centro comercial será el primer shopping a cielo abierto de Rosario. Veredas similares, luminarias nuevas y vidrieras temáticas en un paseo de siete cuadras son la marca registrada de este tipo de emprendimientos urbanos que ya tiene sus antecedentes en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires.

La zona oeste tiene tradición de vecinos y comerciantes que "quieren" al lugar. En los años 70, la experiencia de la Asociación Industriales y Comerciantes Seccional Octava, más conocida como Aciso, produjo cambios sustanciales en la zona, pero desde los años 80 el corazón comercial del barrio, que abarca calle Mendoza desde Castellanos hacia Avellaneda, no figuraba en el mapa de los grandes proyectos comerciales.

A mediados de 2004 a los antiguos integrantes de Aciso, entidad que funciona hace décadas como centro social y comercial, se incorporó la Asociación de Comerciantes de Paseo Echesortu, un nucleamiento que nació con la idea de generar en el tradicional barrio de zona oeste un emprendimiento similar al céntrico "Paseo del Siglo".

Saúl Eluk, al frente de una regalería y con más de 25 años en la zona, es uno de los iniciadores de la propuesta del original shopping. "Desde los ochenta estábamos ignorados y en 1995 encontramos que, por medio de una ordenanza municipal, se podía hacer un paseo, y lo planificamos entre todos", cuenta entusiasmado.

En un relevamiento del barrio, delimitado por Córdoba, Pellegrini, Iriondo y Avellaneda, se detectaron cerca de 350 comercios, desde kioscos a concesionarias de automóviles. En el corazón comercial, cuya esquina emblemática es Mendoza y Alsina, unos doscientos.

"Por acá pasa todo el mundo, inclusive gente de Pérez, Funes y la línea de la ruta 9. Imagínese que es el centro geográfico de Rosario y es de más fácil acceso para estacionar y hacer trámites", deslizó Eluk.

Conocer los números de la facturación de la zona es imposibles, pero existe un indicio importante: para el día del padre los negocios facturaron un 25% más que el año anterior. "Fue una muy buena venta y la zona levantó", sostuvo un comerciante de Mendoza y Constitución.


El destino de los fondos municipales
Los vecinos y comerciantes de Echesortu tuvieron una fuerte participación en las discusiones sobre el presupuesto participativo municipal y lograron que de los 4 millones que le correspondían al distrito centro, del que la zona es parte, se destinaran 750 mil a la remodelación comercial.

"Con esa plata se van a hacer varias cosas; de hecho ya logramos luminarias y que el municipio aporte el dinero para remodelaciones", dijo Eluk.

Hace poco más de una semana, el intendente Miguel Lifschitz presentó en el edificio de Aciso las obras que van a realizar, que en rigor suman más que los 750 mil pesos pautados.

Lo que el municipio aseguró es un monto cercano al millón de pesos, que se destinará en parte al ensanchamiento de las veredas y renovación de luminarias y mobiliario urbano.

Sonia Chacón, propietaria de una casa de fotografía y con más de 40 años en el barrio, se explayó sobre el futuro del centro. "Va a ir desde Avellaneda hasta Cafferata, se unificarán las veredas con baldosas de granito en un sólo tono, con mapas peatonales y vehiculares, bacheo, rampas y se mejorará el arbolado, pero nos dijeron que todo está supeditados a la entrega de cemento por parte de los proveedores". Y arriesga una fecha para la culminación de las obras: finales de octubre.

"A veces es difícil logar un acuerdo, hay cien comerciantes y 200 opiniones", sostuvieron Tanto Chacón como Eluk y, cada uno por su lado, recomendaron "hablar con todos, acá no hay estrellas o gente que aparece en los diarios, hay iniciativas, no más".

En diciembre, una fecha ícono como navidad será el bautismo de fuego de estos comerciantes que armaron el "shopping a cielo abierto" y esperan defenderse de las grandes cadenas comerciales.

A esta experiencia se están sumando, muy de a poco y por ahora con un logo propio, los comercios de avenida Alberdi.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Alsina y Mendoza, emblemática esquina de Echesortu que espera renovar su fisonomía.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados