|
domingo,
10 de
julio de
2005 |
Una ONG local
se presenta
ante el Ciadi
Ricardo Beltramino (*)
Argentina lidera el selecto grupo de países que son objeto de reclamaciones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que tiene su sede en Washington D.C.
Según un informe de la Unctad (Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo), son 32 las demandas en contra de la Argentina ante dicho centro arbitral, la mayoría de las cuales se relacionan con la última crisis financiera.
Lejos está el segundo país mas demandado en materia de inversiones, México, con 14 demandas, la mayoría de ellas relacionadas con inversiones reguladas por el Capitulo 11 del Nafta (Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte).
El espectacular crecimiento de las demandas relacionadas con inversiones extranjeras ante el Ciadi ha pasado de 3 al final de 1994 a 106 este año. Se ha incrementado la cantidad de demandas presentadas, y al mismo tiempo, se ha producido una gran acumulación ya que la mayoría de los procesos están todavía pendientes de resolución.
Nuestro país celebró, durante los 90, 38 acuerdos bilaterales de inversión con distintos países en donde está previsto que, en caso de controversia, los inversores puedan recurrir ante el Ciadi para hacer su reclamo.
Más de 20 empresas transnacionales demandaron a la Argentina por cifras multimillonarias, amparadas en el hecho de que no existen penalidades para quien demanda en el caso de exigir un monto mayor al cual pudiera tener derecho (plus petitio), como sí sucede en los tribunales ordinarios. El único gasto que tienen es el pago de los honorarios de los árbitros y los de sus abogados (que no son baratos por cierto) pero que son compensados largamente en caso de éxito.
Esta situación genera una gran incertidumbre y un potencial riesgo. Por un lado es una invitación para que aventureros se lancen a tratar de obtener algún provecho utilizando este foro como un lugar donde presionar para "renegociar" condiciones contractuales, y por el otro, deja de lado a pequeños inversionistas que pueden estar realmente afectados, quienes no pueden hacer frente a los elevados honorarios.
Participación ciudadana
La participación ciudadana a través de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) es cada vez mayor en el mundo. El agua es un tema prioritario para muchas de ellas. Por ese motivo, el 21 de junio, la Fundación para el Desarrollo Sustentable, y los abogados Ricardo Beltramino, Ana María Herren y Omar Heffes presentaron en Washington, ante el tribunal arbitral del Ciadi, un pedido de participación como "Amicus Curiae" (amigos de la corte) en el caso "Aguas Provinciales de Santa Fe SA, Suez, Sociedad General de Aguas de Barcelona SA e Interagua Servicios Integrales de Agua SA vs. República Argentina (Caso No. ARB/03/17)".
Los peticionarios buscan lograr una mayor transparencia en el proceso y brindar al Tribunal una perspectiva enriquecedora y distinta, teniendo en cuenta que son los usuarios quienes se verían afectados por la sentencia que recaiga en este caso.
(*) Abogado especialista en
comercio exterior e inversiones
enviar nota por e-mail
|
|
|