Año CXXXVIII Nº 48804
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/07
Autos 06/07
Turismo 03/07
Mujer 03/07
Economía 03/07
Señales 03/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 09 de julio de 2005  
Habilitan registro de bicicletas en Casilda para evitar los robos
Será obligatorio para los rodados nuevos que se vendan mientras que para los usados será voluntario

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda.- Después de más de un año de estudio, finalmente el Concejo sancionó un proyecto de ordenanza para instrumentar en esta ciudad un registro de propietarios de bicicletas al fin de prevenir el robo de este tipo de rodados, y a la vez facilitar la identificación de los mismos cuando son recuperados por la policía. La iniciativa fue impulsada en abril del año pasado por los ediles Inés Simonitt de Camiletti (PJ) y Juan José Sarasola (UCR), pero recién fue aprobada en la última sesión pública tras sufrir una serie de modificaciones sugeridas por el Ejecutivo.

La medida también se demoró porque costó trabajo definir qué institución tendrá la responsabilidad de llevar adelante el empadronamiento. La idea original fue pedir la colaboración de los bomberos, pero como no podían por justificadas razones se optó por ofrecer la tarea a la Unidad Regional IV de Policía del departamento Caseros, con asiento en esta ciudad, que sí aceptó. El convenio respectivo se suscribirá en los próximos días.

El registro será obligatorio para las bicicletas nuevas que sean vendidas en comercios locales, mientras que voluntario para las unidades usadas o compradas en otras localidades. La clave de identificación se compondrá de una letra inicial y tres números posteriores, los que serán impresos debajo de la caja de la pedalera de la bicicleta en los comercios locales del rubro, que además deberán confeccionar la ficha de registro, entregar una constancia al comprador, y volcar la información a la policía para su correspondiente empadronamiento.

Los locales que no cumplan con las disposiciones vigentes serán pasibles de multas, y en caso de reincidencia el Juzgado de Faltas municipal tendrá facultad para determinar la sanción. Claro que los propietarios de bicicletas usadas tendrán que realizar el trámite directamente en la policía, aunque no están obligados.

Con esta herramienta legal se intenta bajar la cantidad de robos de bicicletas, uno de los principales delitos que sufre la ciudad. Según las estadísticas de la UR-IV de policía el promedio mensual es de 20 robos, cifra que se viene manteniendo desde hace tiempo.

El Concejo argumentó entre sus fundamentos que "este registro es un método de control y facilitador de la tareas de prevención y castigo para los robos de bicicletas y, sobretodo, para la recuperación de los rodados por parte de sus dueños", aunque reconoció que "la solución definitiva del problema provendrá de la sumatoria de otros factores que tienen que ver con la seguridad general de la sociedad".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Habrá multas quienes vendan bicicletas y no las registren.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados