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 sábado, 09 de julio de 2005  
Protesta. Los servidores públicos pedirán hoy la adhesión de los automovilistas en el peaje de Correa desde las 15
Bomberos inician una campaña para tener mejor pago por sus servicios
El Occovi continuará mediando con las concesionarias para llegar a un acuerdo sobre la retribución

Delcia Karamoschón / La Capital

Roldán.- Representantes de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Regional I del centro-sur de Santa Fe se concentrarán hoy, a las 15, en el peaje de la ruta nacional 9 en jurisdicción de la localidad de Correa para reclamar "un pago justo" por las prestaciones que brindan a las concesionarias. La medida apunta a informar a los usuarios sobre la situación mediante volantes y que los automovilistas firmen el libro de quejas en adhesión a sus reclamos.

Similar actitud adoptarían la semana próxima en el puesto de Arrollo Seco, sobre la autopista a Buenos Aires, y luego decidirán otros lugares si no reciben una respuesta a la brevedad.

Las asociaciones se reunieron esta semana con el director ejecutivo del Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, para pedirle que medie ante las concesionarias para llegar a una solución que satisfaga a ambas partes.

En diálogo con La Capital, Uberti destacó que el organismo "tiene una responsabilidad importante" en el conflicto y aseguró que está hablando con las empresas, pero observó: "No podemos manejarnos con los plazos estipulados por los bomberos porque nos condicionan".

Explicó que sobre la red nacional concesionada -de 9.400 kilómetros- hay 320 convenios con diferentes cuerpos (provinciales, regionales y particulares), lo que representa el 98 por ciento. En tal sentido, destacó que hasta octubre de 2003 los bomberos, por su carácter de voluntarios prestaban servicios sin ninguna ayuda aunque algunos hacían acuerdos privados con los concesionarios.

"Teniendo en cuenta que los bomberos se financian con aportes de la comunidad nos parecía injusto, por eso hicimos un estudio sobre el costo para que lo hagan en el marco de su voluntariado y posibilidades".

"Hace 18 meses pusimos en los pliegos de contratos un artículo que establece una tarifa de 10 litros de gasoil por kilómetro y por mes y obligamos a los concesionarios para que celebren convenio con los bomberos frentistas de cada región. Este acuerdo debe ser homologado con el Occovi", resumió.

El funcionario reconoció que existen lugares donde la extensión cubierta por un cuartel es muy grande y las salidas son pocas, "entonces estos montos les convienen". También observó que hay otras muy transitadas y densamente poblados y que, aunque la distancia es escasa las salidas son muchas.

Los bomberos piden 50 litros de gasoil por kilómetro y por mes. Uberti dijo que "hay razonabilidad en el pedido pero el conflicto está en cerrarse en la cantidad, cuando nosotros tenemos más de 300 convenios firmados como dicen los contratos. Pero si se otorga esa cifra habrá un efecto en cascada".

Luego observó: "El sistema es perfectible, no podemos obligar a los concesionarios a que paguen más de lo que está establecido, pero sí podemos tratar que haya una relación armónica".

Asimismo, dijo que el Occovi no comparte el método de la protesta pública aunque aclaró que "nadie duda de la necesidad de tener los cuarteles equipados y que defiendan su legítimo ingreso, pero no es del todo como parece. El organismo está de acuerdo en mediar y a analizar cada caso, porque pueden darse situaciones distintaS", remarcó, pero dijo que "estas asociaciones no quieren discutirlo en ese marco".

También recordó que el Estado nacional paga un subsidio a los bomberos de todo el país y que los automovilistas que pasan por el peaje también aportan al servicio. Además coincidió en que el acuerdo de Vial 3 con los zapadores de Rosario "es impráctico, pero el concesionario cumplió con lo que exigimos desde el Occovi".

Sobre la protesta de hoy opinó que "están en su legítimo derecho, pero me parece que no ayuda. Nosotros estamos trabajando en el tema y seguiremos mediando. Puede haber un desfasaje y vamos a hacer todo lo posible para que se pongan de acuerdo, en lo que no coincidimos es sobre el método y menos por parte de una entidad de prestigio".


Diferencias numéricas
"Me pregunto por qué hay cuatro asociaciones con la que tenemos esta discusión y que representan el dos por ciento del total", analizó Uberti y agregó que según sus registros las mismas "no realizan tantas salidas a la ruta como dicen".

A modo de ejemplo citó que los de Roldán acudieron dos veces en el año a atender accidentes.

Sin embargo, el abogado de los bomberos, Gabriel Oxrud, citó que las asociaciones involucradas son: por el Corredor 3, Pavón, Arrollo Seco, Alvarez, Funes y Roldán, todas afectadas al concesionario Vial 3. Por el Corredor 4, Chabás, Casilda y Zavalla, que pertenecen al sector de la empresa Caminos de América; y por el Corredor 5, Roldán, Carcarañá, Correa, Salto Grande y San Genaro Norte, jurisdicción de Vial 5.
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Los bomberos voluntarios manifestaron frente a la Casa Gris.


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