|
sábado,
09 de
julio de
2005 |
Camilión fue
procesado por
haber cobrado
sobresueldos
El ex ministro de Defensa Oscar Camilión se convirtió ayer en el primer ex funcionario procesado por el escándalo de los sobresueldos que se pagaron durante las dos presidencias de Carlos Menem, en la década del 90, en una investigación que promete avanzar hasta los más altos niveles del poder.
El juez federal Jorge Ballestero dio relevancia a los informes periciales del Ministerio de Economía en los que se consigna que fueron trece los organismos del Estado dependientes de los poderes Ejecutivo y Legislativo que habrían recibido fondos reservados por 4.152.827.200 pesos o dólares entre los años 1988 y 2001.
Ballestero procesó a Camilión por el delito de "peculado", esto es por haber "sustraído fondos" del Estado que estaban bajo su administración para aplicarlos al pago de sobresueldos, y lo embargó en la suma de 3.000.000 de pesos.
Si bien la medida fue dictada sin prisión preventiva, en caso de que Camilión resulte condenado por ese delito podría recibir una pena de hasta diez años de cárcel y una inhabilitación absoluta y perpetua para acceder a cargos públicos.
En la resolución de 104 páginas, el juez dictó -además- el procesamiento del entonces coordinador de la Jefatura de Gabinete, Rodolfo Aiello, como partícipe necesario de la maniobra y lo embargó en la suma de 1.000.000 de pesos.
Además, ordenó abrir una investigación de su patrimonio ante un presunto enriquecimiento ilícito, ya que evidenció un "notable incremento" de sus bienes entre 1991, cuando sólo declaró un automóvil Renault 12 modelo 81, y 2003 en el que admitió tener 562.592 dólares con una remuneración mensual de sólo 2.400 pesos.
Si bien la resolución se refirió esencialmente a las conductas de Camilión y Aiello, el juez dio a entender que la lista de acusados se engrosará hasta los máximos niveles, al afirmar que los procesamientos fueron dictados "al margen de la prosecución de la investigación de la maniobra en forma general".
La causa se inició a partir de testimonios que fueron recogidos en el juicio por enriquecimiento ilícito a María Julia Alsogaray y luego se reavivó por las declaraciones de la ex funcionaria al respecto.
enviar nota por e-mail
|
|
|