|
sábado,
09 de
julio de
2005 |
Definen que los indultos de
Menem no son constitucionales
La Cámara Federal confirmó ayer la inconstitucionalidad de un indulto presidencial a dos oficiales retirados de la marina imputados por delitos contra los derechos humanos en la órbita de la Esma.
La medida de la Cámara se conoce a poco de renovarse el debate sobre la inconstitucionalidad de los indultos dictados por el ex presidente Carlos Menem, luego de que la Corte Suprema hiciera lo propio con las leyes de obediencia debida y punto final. La resolución de la Sala II del tribunal dejó sin efecto el sobreseimiento dictado en 1989 a los vicealmirantes Antonio Vañek y Julio Antonio Torti, y dispuso "retrotraer" la situación procesal de ambos a la que tenían previo al perdón presidencial que se les otorgó ese año mediante decreto 1002 del Poder Ejecutivo.
Sobre los límites jurídicos de la norma dictada por el Ejecutivo, el tribunal afirmó que en la época que fue dictado el perdón "existían normas de rangos supra legal que permitirían cuestionar su legitimidad".
El criterio coincidió con el de la Sala I de la Cámara, cuando en abril último confirmó la sentencia de primera instancia que invalidó los indultos que el ex presidente Carlos Menem le otorgó a seis militares acusados de delitos contra los derechos humanos, durante el período comprendido entre 1976 y 1983.
La resolución dictada ayer por la Sala II ratificó la medida tomada el 22 de marzo por el juez federal Sergio Torres al ponderar la supremacía de los convenios y tratados internacionales sobre derechos humanos, incorporados a la legislación local con la reforma constitucional de 1994 sobre los decretos.
enviar nota por e-mail
|
|
|