Año CXXXVIII Nº 48804
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/07
Autos 06/07
Turismo 03/07
Mujer 03/07
Economía 03/07
Señales 03/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 09 de julio de 2005  
"Nefasto para la libertad de prensa"
La SIP cuestionó el caso de la periodista del New York Times que fue presa por no querer revelar una fuente

Panamá. - La decisión de un juez de ordenar cárcel para una reportera del New York Times por negarse a revelar una fuente en EEUU es "doblemente nefasta" para la libertad de prensa, dijo el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En una entrevista, Alejandro Miró Quesada se mostró contrariado al enterarse de los informes sobre la orden de un juez en Washington que ordenó el miércoles que la periodista Judith Miller fuera encarcelada. Ello se da a raíz de la negativa de la redactora a divulgar sus fuentes a un jurado investigador en el caso de una agente de la CIA cuya identidad trascendió a la prensa.

"Desde que estoy metido en este ambiente de defensa de la libertad de prensa, EEUU fue siempre un ejemplo para nosotros de lo que era esa libertad y el respeto de las instituciones con ese fin", planteó el presidente de la SIP y propietario del diario El Comercio de Lima. Recordó que había ordenado hace meses una misión de emergencia para que tratara ese tema en Washington, pero las gestiones no parecieron rendir frutos. Miró Quesada consideró que la orden del juez federal Thomas Hogan es "doblemente nefasta".

Estimó que "un caso como ese no solo es dañino para la libertad de prensa en EEUU, sino que es un tema que lamentablemente va a repercutir en los países del sur". "Desconocer lo que es tan valioso e importante para el periodismo (reserva de la fuente) es realmente nefasto para la libertad de prensa", subrayó.

Miró Quesada dio la entrevista después de participar en una ceremonia, en que el presidente panameño, Martín Torrijos, derogó las leyes mordazas del pasado régimen militar (1968-89) que afectaban la libertad de prensa. "Tenemos un acontecimiento histórico y positivo en Panamá, pero otro lamentable en EEUU", añadió.

Explicó que la reserva de la fuente es fundamental, ya que "nosotros los periodistas no tenemos la capacidad de investigación que tienen los gobiernos". "Nosotros nos basamos dentro de lo que la gente nos dice, y la gente nos dice cosas porque saben que nosotros no vamos a denunciarlos; por eso es una norma que si se trastroca, le dan en el eje al buen cumplimiento de la libertad de prensa", argumentó.

Diversos medios del mundo se han echo eco de la medida judicial contra la libertad de prensa. "Que el periodista deba ir a la cárcel por no revelar su fuente de información no es algo sobre lo que una sociedad democrática pueda sentirse satisfecha", dijo El País.

También el diario El Mundo dedica un espacio en su sección de opinión, donde llama a Miller "una heroína de la libertad de informar y un ejemplo para la ética de su profesión". Recuerda el recientemente recuperado Watergate, y el papel fundamental que en aquel caso tuvo la protección de las fuentes de información: "Uno de los episodios más ejemplares de la democracia estadounidense, en contraposición con el actual", afirmó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados