Año CXXXVIII Nº 48804
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/07
Autos 06/07
Turismo 03/07
Mujer 03/07
Economía 03/07
Señales 03/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 09 de julio de 2005  
Bloquean un puente internacional por una protesta
Reclaman que se impida la construcción de dos plantas de celulosa frente a la ciudad de Gualeguaychú

Casi mil personas bloquearon ayer el puente internacional que une a Puerto Unzué con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en protesta por la decisión del gobierno de Tabaré Vázquez de continuar con la construcción de dos plantas de celulosa frente a Gualeguaychú.

La protesta fue encabezada por vecinos de Gualeguaychú y localidades cercanas quienes, junto con varias entidades ambientalistas de la zona, consideran que la instalación de las dos plantas de celulosa dañará el ecosistema de la región.

La manifestación comenzó a las 11, cuando centenares de automóviles debieron desviarse unos 60 kilómetros para poder ingresar a Uruguay a través de la ciudad entrerriana de Colón.

El reclamo fue organizada por los vecinos que integran la Asamblea Pública de Gualeguaychú y contó con el apoyo de gremios, partidos políticos, entidades intermedias y comerciantes de esa ciudad entrerriana, de Fray Bentos y de otras localidades del occidente uruguayo.

Los vecinos denunciaron los efectos altamente contaminantes de las industrias y acusaron al gobierno de Tabaré Vázquez de "hacer oídos sordos" a los reclamos de los ambientalistas y pobladores argentinos y uruguayos.Cientos de ómnibus, camiones, vehículos menores, autos y hasta bicicletas transportaron hasta el cruce de las rutas 136 y 42 a la columna de manifestantes.La protesta apuntó también a forzar una reunión entre técnicos argentinos y uruguayos, quienes, en el marco de una comisión, son los encargados de evaluar el impacto ambiental que podría generar la instalación de las dos plantas de celulosa.

La empresa finlandesa Botnia y la española Ence ya acordaron con el gobierno uruguayo la instalación de las dos plantas sobre las márgenes del río Uruguay, que producirán un millón de toneladas de celulosa al año.

La planta de la firma Botnia se instalará en la ciudad de Fray Bentos y prevé una inversión de 1.200 millones de dólares para comenzar la producción a mediados del año que viene, para lo cual se construirá una terminal portuaria que aún espera la habilitación. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados