|
sábado,
09 de
julio de
2005 |
El gobierno
vuelve a colocar
deuda el lunes
El Ministerio de Economía anunció ayer que el lunes próximo realizará una nueva colocación de Boden 2014, la tercera desde la salida del default, nuevamente por un monto de 1.000 millones de pesos, con el objetivo firme de reducir la deuda en términos netos, se informó oficialmente.
"Mediante esta licitación se completa el monto correspondiente a la ampliación de Boden 2014 dispuesta en el programa de emisión de deuda para el año 2005", señala el comunicado difundido por el Palacio de Hacienda, un día después de haber colocado en el mercado voluntario de crédito otros mil millones con una importante demanda, casi nueve veces superior al monto requerido.
Según se indicó, las ofertas se recibirán hasta el próximo lunes a las 14 por un monto mínimo de 150 mil pesos y el sistema de licitación será a través del modelo Holandés de Precio único.
Las ofertas podrán canalizarse en dos tramos, competitivo y no competitivo, y se aceptarán ofertas en este último tramo por hasta un 100% del total del monto adjudicado en el tramo competitivo al precio de corte.
Todas las ofertas deberán ser realizadas en firme, únicamente por intermedio del sistema de comunicaciones provisto por el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Esta es la tercera vez en que el gobierno argentino sale al mercado voluntario de crédito, al que no accedía desde el 2001 cuando entro en cesación de pagos.
El Ministerio de Economía recurrió así al mercado, tras haber salido del default, a buscar unos 3.000 millones de pesos que el gobierno tiene comprometidos por la refinanciación de títulos.
Si bien el mercado está al tanto de las necesidades de financiamiento, las ofertas se realizaron de manera imprevista para no alentar maniobras especulativas en torno a uno de los títulos que mejor renta está dando, ya que ofrece una tasa del 2% anual, y se reajusta por la inflación.
Mejor tasa
En mayo debió aceptar una tasa de corte del 6,51% para captar 1.000 millones de pesos a través de la colocación de Boden 2014.
En cambio, el jueves, en la segunda colocación de Boden 2014, la tasa de corte fue un punto menor a la de mayo y se ubicó en el 5,51%.
El interés inversor por estos títulos quedó reflejado en los 2.165 millones de pesos que ofertaron los bancos y agentes de mercado durante la licitación de mayo.
Sin embargo, la demanda que se produjo durante el cierre de ayer superó todas las expectativas ya que las ofertas totalizaron 8.746 millones de pesos, un monto de órdenes de compra 8,75 veces superior al de la demanda.
Este retorno al mercado se produce en la antesala del viaje que una delegación de técnicos del Palacio de Hacienda realizará a Washington para entrevistarse con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de renegociar otros 2.300 millones de dólares que vencen en el transcurso de este año.
En todo momento, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, dejó en claro que este reingreso al mercado voluntario de crédito "no representa un aumento neto de deuda sino una refinanciación de pasivos".
enviar nota por e-mail
|
|
|