Año CXXXVIII Nº 48797
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/06
Autos 29/06
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 02 de julio de 2005  
Una carrera no tradicional con alta demanda laboral

La licenciatura en estadística que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)es considerada una carrera no tradicional con alta demanda laboral, bajo porcentaje de egresados y declarada como prioritaria para el desarrollo del país por el Ministerio de Educación de la Nación.

Creada en el año 1948, la carrera de estadística que se dicta en Rosario es considerada la primera en su tipo en Latinoamérica. Sus orígenes se vinculan con la necesidad de formar estadísticos que pudiesen cubrir la carencia de profesionales de esta disciplina en Argentina y la región.

Comenzó siendo una carrera de tres años de duración y, desde sus inicios, tuvo una número relativamente bajo de inscriptos. Para la Directora de la Escuela, María Teresa Blaconá, esto no sólo es una fenómeno local, sino que se repite en muchos países del mundo: "Internacionalmente, tanto en Latinoamérica como en naciones con fuerte tradición en estadística como EEUU, Australia o Canadá, las facultades del área no son muy populares. Esto puede deberse en parte a un desconocimiento generalizado a la hora de elegir estudios vinculados a las matemáticas. A su vez, no es una carrera sencilla y requiere mucha dedicación por parte de los alumnos".

Otros factores que pueden coadyuvar a las bajas cifras de estudiantes en la carrera, pueden deberse a la dificultad de sus egresados de trabajar de modo independiente y a que muchas veces la labor del estadístico es realizada por personas no idóneas.

En la actualidad, la misma comprende un ciclo básico y uno de formación superior, con un total de 4 años de cursado, más una tesina o práctica profesional que permiten obtener el título de licenciado o licenciada en estadística.

Sus egresados, están habilitados para manejar métodos que permitan recolectar y analizar información cuantitativa, referida a diversos aspectos de la realidad, realizar investigaciones aplicadas, aportar datos que contribuyan a la toma de soluciones, examinar el control de calidad de procesos productivos o gestiones y ejercer la docencia a nivel universitario.

En Rosario, por ejemplo, muchos estadísticos trabajan con grupos de médicos o en organismos relacionados con lo agropecuario como el Inta y la Facultad de Ciencias Agrarias.

Además, en el transcurso de la carrera, se van generando distintos tipo de pasantías que permiten a los alumnos adquirir experiencia profesional, a la vez que una asignación estímulo. "Es una muy buena profesión, sobre todo para quienes tienen preferencias por la matemática aplicada, dado que ofrece una formación integral en el área. Asimismo, brinda la posibilidad de trabajar con equipos interdisciplinarios en los que intervienen médicos, psicólogos, antropólogos, economistas y agrónomos, entre otros. Sin embargo, uno de los problemas que afrontamos como escuela, es una mayor demanda de estadísticos de los que podemos ofrecer", afirma Blaconá.

Sus directivos, reciben pedidos de profesionales tanto de la ciudad de Rosario y Buenos Aires, como de otras provincias del país. No obstante, su matrícula es muy baja, ascendiendo a unos 20 alumnos en cuarto año y a un promedio de 6 u 8 egresos anuales. Atendiendo a estas necesidades, el Ministerio de Educación de la Nación, creó un subprograma dedicado a las carreras relacionadas con áreas prioritarias del desarrollo nacional y que registran bajo porcentaje de población con título universitario, en la que se incluye estadística.

Con el fin paliar esta carencia de profesionales y facilitar el acceso y permanencia de alumnos en el sistema universitario, desde el Estado, se otorgaron 20 becas tendientes a incentivar a los alumnos con altas calificaciones de facultades de todo el país.

Por otra parte, la escuela cuenta con un postítulo en matemática y estadística, destinado a quienes poseen un título terciario, de profesor en matemática o estadística. De este modo, los docentes del nivel medio, pueden profundizar sus conocimientos en la disciplina con el aval de un certificado universitario.

Los interesados en obtener más información sobre la carrera, pueden visitar el sitio de la Facultad de Ciencias Económicas: www.fcecon.unr.edu.ar, o enviar un email a: [email protected]

Fuente: Area de Comunicaciones de la UNR
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Latinoamérica presenta un ingreso dispar a la universidad


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados