|
sábado,
02 de
julio de
2005 |
El estudio pudo constatar la fuerte desigualdad social en las oportunidades de acceso a la educación superior
Latinoamérica presenta un
ingreso dispar a la universidad
Según un informe del Siteal cuanto mayor es el porcentaje de alumnos que terminan la escuela media, menor es el ingreso a la educación superior
En Latinoamérica, cuanto mayor es el porcentaje de los alumnos que terminan la educación secundaria, menor es el número de los que ingresan a la universidad. Por otra parte, los países con mayores niveles de acceso tienden a presentar también mayores niveles de deserción. Así lo señala un estudio de Sistemas de Información de Tendencias Educativas n América Latina(Siteal) un organismo multinacional de información sobre el tema.
Con el fin de conocer el perfil de los jóvenes que terminan la secundaria, los que ingresan a la educación superior y cuántos de éstos abandonan sus estudios antes de titularse en Latinoamérica, el Siteal trazó un panorama regional donde la Argentina no es una excepción al resto de los demás países.
Según los datos que dio a conocer este instituto, Chile y Paraguay se destacan por el alto porcentaje de jóvenes urbanos de entre 18 y 29 años que completó la secundaria (40% y 30% respectivamente). Brasil, Argentina y El Salvador ocupan un lugar intermedio con entre un 20% y un 25% de los jóvenes con dicho nivel educativo y en el resto de los países considerados, menos del 20% de los jóvenes completó la escuela media. Este es el caso de Bolivia, Honduras, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y México, donde apenas sobrepasa el 11%.
De acuerdo con el informe, la relación entre el porcentaje de egresados de la educación media y el de ingresantes a la educación superior "es intensa y negativa", es decir que cuanto mayor es el porcentaje de los que terminan la educación secundaria, menor es el porcentaje de los que ingresan a la educación terciaria o universitaria.
En este sentido, en los tres países con mayor porcentaje de jóvenes egresados de la escuela media (Chile, Paraguay y Brasil), el peso relativo de los ingresantes es del 40 % o menos; en cambio el acceso a la educación superior es mucho más abarcativo en los países que cuentan con relativamente pocos egresados de la educación media. A su vez, el abandono de la educación superior está "positivamente asociado" al porcentaje de ingresantes de manera tal que los países con mayores niveles de acceso tienden a presentar también mayores niveles de abandono.
"Sin embargo, esta asociación no es muy intensa lo que hace suponer que el porcentaje de ingresantes no da cuenta por sí mismo de la deserción del nivel terciario o universitario", aclaró esta investigación panregional.
Por ejemplo, el informe mostró que mientras Chile registra un 43% de ingreso a la universidad y un 30% de abandono, en la otra punta México supera el 70% de ingreso a la educación superior y apenas el 20% en deserción.
En el caso de la Argentina las cifras indican un 66% de acceso a la universidad y un 34% de renuncia a continuar con la carrera.
Graduados
En otro orden, el Siteal también indicó en relación con el porcentaje de jóvenes urbanos de 25 a 29 años que tienen estudios terciarios o universitarios completos en relación al total de jóvenes urbanos de ese grupo de edad, Chile y Argentina presentaban para el año 2000 los números más altos de jóvenes urbanos con título terciario o universitario (12 a 15%).
En cambio Bolivia, México, El Salvador y Costa Rica se encuentran en una situación intermedia (8 a 11%), mientras que el resto de los países de la región cuentan con menos del 7% de jóvenes urbanos con título terciario o universitario.
Para el organismo, si se pone en correspondencia los cuatro indicadores considerados hasta aquí, se puede sintetizar lo descrito hasta ahora distinguiendo cuatro situaciones.
Por un lado, los países con bajos porcentajes de egresados de la escuela media, altos niveles de acceso a la educación superior, niveles de abandono de la educación superior relativamente bajos y niveles intermedios o bajos de egresados universitarios. Esta es la situación más frecuente y en ella se encuentran los países centroamericanos (Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador), México y Uruguay.
En tanto, Argentina y Bolivia se encontrarían en una situación intermedia en cuanto al porcentaje de egresados de la escuela media, altos niveles de acceso a la educación superior, altos niveles de abandono de la misma y alto porcentaje de egresados urbanos de 25 a 29 respecto al total del grupo de edad.
Otra situación son los países con alto porcentaje de egresados de media, bajo nivel de ingreso a la educación superior y niveles intermedios de egreso de la educación superior. Esta es la situación de Brasil y Paraguay. El caso de Chile se distingue por contar con un alto porcentaje de egresados de la escuela media, bajo nivel de acceso a la educación superior, alto nivel de abandono de la misma y alto porcentaje de egresados.
Por otro lado, entre los datos que arrojó esta investigación se conoció que una comparación del perfil social de los jóvenes urbanos de 18 a 29 años que accedieron a la universidad (es decir, aquellos cuyo nivel educativo es terciario o universitario incompleto o más) con el de los egresados urbanos de la educación superior de 25 a 29 años. Al parecer, se pudo constatar "la fuerte desigualdad social en las oportunidades de acceso a la educación superior".
En este sentido, en todos los países en consideración, a excepción de Uruguay, la mayoría de los que acceden a la educación superior provienen del 40% de los hogares con mayores ingresos per cápita familiares. Brasil, Guatemala, Honduras y Costa Rica son los países con más restricciones de acceso a la universidad para los jóvenes provenientes de los hogares con menores ingresos. A su vez, el informe mostró que en todos los países el perfil social de los egresados es más alto comparado con el de los ingresantes lo que permite inferir el sesgo del abandono hacia los ingresantes de menor nivel socioeconómico.
Por último, el Siteal presentó la relación entre el porcentaje de ingresantes a la educación superior y su nivel socioeconómico. Ahí se encontró que cuanto menor es el porcentaje de ingresantes a la universidad entre los egresados de nivel medio, mayor es el nivel socioeconómico de los ingresantes.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Argentina se encuentra en una situación intermedia en cuanto al porcentaje de egresados de la escuela media.
|
|
|