Año CXXXVIII Nº 48792
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 martes, 28 de junio de 2005  
Organo federal pesquisará el robo de $ 533 mil
Es una unidad de la Afip dedicada a examinar casos de lavado de dinero. Es por un atraco denunciado en Peyrano

Un órgano dependiente de la Afip dedicado a investigar operaciones de lavado de dinero recibirá copia de las actuaciones policiales y judiciales por la denuncia de un robo de 533 mil pesos en Peyrano, realizada por un remisero, que aseguró trabajar por encargo de dos agentes financieros de Rosario. La Unidad de Información Financiera deberá establecer si ese monto, que circulaba por fuera del sistema bancario, corresponde a maniobras ilícitas.

Entretanto, la pericia preliminar de uno de los neumáticos del Astra que conducía el remisero Marcos Germán Capuano, quien según denunció fue víctima del robo de 533 mil pesos que traía desde Pergamino a Rosario, determinó que no había ninguna munición en el interior de la cubierta. Los policías de la Jefatura de Villa Constitución sólo hallaron un pequeño oficio en el neumático trasero izquierdo. Los pesquisas presumen que el agujero se produjo porque el primer proyectil disparado rebotó en el pavimento, provocó la rotura del plomo y la esquirla atravesó la cubierta.

No es la única teoría de los investigadores acerca del resquicio encontrado en el neumático. "También se puede haber provocado con un objeto punzante que se usó para desinflar la cubierta", dijo una fuente policial. De confirmarse esta hipótesis quedaría desacreditada la versión del remisero, quien dijo que su auto había sido atacado a balazos por los asaltantes.

De todas maneras, en una semana se conocerán los resultados finales de los exámenes balísticos que realizaron agentes de la sección Criminalística de la policía rosarina. Los peritos ya evaluaron las distancias y direcciones de los dos impactos de bala que presenta el Astra de Capuano, uno en la cubierta trasera izquierda y el otro en el guardabarros del mismo lado.


Esta semana
La fuente consultada también señaló que los dos operadores financieros rosarinos que encargaron al remisero que buscara el dinero habían sido citados para declarar esta semana en la Unidad Regional VI. Se les tomaría declaración testimonial por el asalto, que está calificado como "robo calificado y privación ilegítima de la libertad".

En su denuncia, Capuano aseguró que el pasado miércoles a las 16.30 fue interceptado sobre la ruta 18, a la altura de Peyrano, por dos hombres que bajaron de un Ford Sierra para robarle el dinero que traía debajo de un asiento. Los ocupantes de un patrullero lo encontraron esposado al volante. El vehículo tenía dos impactos de bala que, según el remisero, dispararon los asaltantes.

En su relato, el chofer indicó que había salido de la acopiadora de cereales Coltrinari, de Pergamino, hacia el banco Comafi acompañado de un empleado para retirar 533 mil pesos en efectivo. Tras el recuento, junto a dos empleados bancarios, la suma en billetes de 50 y 100 pesos fue dispuesta en una caja vacía de resmas de papel y sellada con cinta de embalar. Después, y aparentemente sin firmar ninguna documentación, el remisero partió con el dinero rumbo a Rosario.

Sin embargo, los investigadores sostienen tres hipótesis: una de ellas es el el autorrobo, otra que el atraco nunca existió. La tercera sería que el ilícito fue ordenado desde Rosario. Los pesquisas creen que la segunda teoría podría tener esta sucesión: el trámite bancario se concretó, pero quien debía entregar el dinero decidió quedarse con el efectivo. "Inventaron el asalto para justificar el faltante", especuló el vocero consultado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados