Año CXXXVIII Nº 48792
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 martes, 28 de junio de 2005  
Básquet: Gabriel Domínguez, de Saladillo a España
El base rosarino juega con éxito en la Liga Leb 2

Oscar Lehrer / La Capital

La emigración de jugadores de básquet que se da a nivel nacional también pasa a nivel local. Se trata de un fenómeno que creció de la mano del desarrollo de este deporte y que con el paso del tiempo tiende a profundizarse. De hecho, muchos rosarinos hoy están desperdigados por España o Italia haciendo sus primeras armas. El base Gabriel Domínguez, de 23 años, es uno de los tantos chicos de la ciudad que viajó con todas las ilusiones hace dos años hacia España, donde ha crecido notablemente en lo humano y profesional, puesto que tuvo una muy buena temporada en el club Cornelia de la Liga Leb 2 de ese país, lo que le abrió las puertas a un posible salto a la Leb 1. Ahora, mientras disfruta de un corto período de vacaciones en la ciudad, despunta el vicio en Echesortu, un equipo que mejoró mucho con su aporte en los tres partidos que lleva disputados.

Domínguez comenzó su carrera deportiva en Saladillo, pasó a Newell's cuando los rojinegros participaban en el TNA y después, de la mano de Pablo D'Angelo, emigró a Ferro Carril Oeste, en el máximo nivel de la Liga Nacional.

"Cuando terminé la temporada con Ferro, mi primo Cristian Le Bihan, que es representante de jugadores, me ofreció la posibilidad de ir a España, algo que me tentó y acepté gustosamente", cuenta el jugador.

-¿A qué lugar fuiste?

-Primero fui a Castellón y después pasé a Cornelia, un club que lleva el mismo nombre de la ciudad en la que estoy radicado y que está pegada a Barcelona. Es casi como un barrio. Por suerte las cosas me salieron muy bien y los dirigentes quedaron conformes con mi actuación.

-¿Extrañaste?

-No, para nada. Me favoreció mucho el hecho de estar viviendo con mi hermano y con Omar Cantón, que ahora está jugando en Rosario Central y es pretendido por Boca Juniors para la próxima Liga Nacional. Además, cumplieron con todo lo que me prometieron.

-¿Cómo se produjo tu llegada al club Echesortu?

-Vine de vacaciones a Rosario y para que no me pase lo que me ocurrió el año pasado, cuando estuve casi cuatro meses parado, arreglé con ese club por un corto plazo para mantenerme en actividad. Es un período muy corto ya que se termina el próximo 15 de agosto, fecha en la que tengo arreglado volver a España. En este plazo pienso colaborar con el club, que necesita puntos.

-¿En España tenés club para la próxima temporada?

-Todavía no, pero tengo varias ofertas. Mi representante está intentando colocarme en algún equipo de una categoría superior (Leb 1) a la que estaba jugando.

-¿En España tenés la oportunidad de seguir la Liga Nacional?

-Permanentemente, por internet, los diarios españoles y las comunicaciones que mantengo con mis amigos.

-¿Te comunicás con los chicos argentinos que juegan allá?

-Casi siempre, cuando nos enfrentamos. Además, a los que están en la Liga ACB los puedo ver y comunicarme cuando juegan con Barcelona, porque a ese equipo lo sigo permanentemente.

-¿Viste a la Argentina en los Juegos Olímpicos?

-A pesar de la diferencia horaria, ví varios partidos. Ganar el título en Atenas fue muy emocionante, algo casi imborrable. Fue un equipo espectacular.

-¿Cómo se encuentra a tu juicio, el básquet local?

-Me parece que el nivel es superior al que había cuando dejé la ciudad. Está mejor en todos los órdenes.

-¿Pensás en volver a jugar en nuestro país?

-Quiero seguir creciendo en España. Allá cumplen conmigo y me siento muy bien.

-¿Qué pensás de la actuación de Emanuel Ginóbili en la NBA?

-Lleva tres temporada en la NBA y a medida que pasa el tiempo su rendimiento crece cada vez más. Lo que hizo recientemente en la final ante Detroit fue notable. Con actuaciones como esa hace que cada vez se hable más y mejor del básquetbol argentino.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La base espera dar el salto a la liga Leb 1.

Notas Relacionadas
Una alegría futbolera



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados