Año CXXXVIII Nº 48792
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/06
Mujer 26/06
Economía 26/06
Señales 26/06
Educación 25/06
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 martes, 28 de junio de 2005  
Aseguran que en Chile hay una democracia "tutelada" por militares

Buenos Aires- Tres testigos en el juicio de extradición que se le sigue al chileno Sergio Galvarino Apablaza Guerra, acusado de presunta autoría intelectual de actos terroristas, coincidieron hoy en asegurar que aún no hay una democracia plena en Chile, sino que rige una democracia "tutelada" por el poder militar.

"En Chile hasta hoy no existe la democracia y eso no lo digo yo. Lo dice hasta el mismísimo presidente Ricardo Lagos. Aún hoy estamos en transición a la democracia", aseveró el testigo Claudio Molina Donoso, refugiado político en Argentina y ex presidente de la Coordinadora Nacional de Presos Políticos chilenos.

También el secretario general del partido Comunista chileno, Guillermo Teillier, abundó en ese sentido al aseverar que "en Chile todavía vivimos en una democracia tutelada o protegida" y explicó que "la derecha domina en el parlamento y la constitución que dejó Augusto Pinochet pone obstáculos a la izquierda para llegar allí".

Por su parte, el dirigente mapuche chileno y ex preso político Juan Antonio Painecura confió que "en mi país no puedo dirigir ni un club deportivo porque a pesar de que fui indultado en 1991 nunca me restituyeron los derechos políticos por la ley antiterrorista creada por la dictadura de Pinochet".

Apablaza Guerra fue detenido en Buenos Aires el 29 de noviembre de 2004 a pedido de la Justicia de Chile, que pide su extradición para enjuiciarlo como supuesto autor intelectual del crimen, el 1 de abril de 1991, de Jaime Guzmán, senador de la derechista Unión Democrática Independiente y ex asesor de la dictadura de Pinochet, en un atentado reivindicado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Los efectivos de Interpol detuvieron a Apablaza cuando circulaba con un documento falso, bajo el nombre Héctor Mondaca, conduciendo una camioneta en la localidad de La Reja, en el partido bonaerense de Moreno. El chileno vivía desde hacía algunos meses en el país, junto a su esposa y sus tres hijos. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados