|
lunes,
20 de
junio de
2005 |
Nuevo revés para las naciones balleneras en reunión de la CBI
Ulsan (Corea del Sur).- Las naciones balleneras no lograron obtener mayoría en la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional, donde esperaban controlar la agenda y derogar dos décadas de prohibición de cazar ballenas.
Dos propuestas japonesas fueron rechazadas. La primera, para eliminar la discusión de los santuarios balleneros de la agenda del encuentro de cinco días, recibió 29 votos en contra y 28 a favor. La segunda, para incluir una votación secreta, contó con 30 sufragios en contra y 27 a favor.
Ambas votaciones eran consideradas como una prueba para ver si los países que están en favor de la caza de ballenas han logrado la mayoría entre los 66 miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
La mayoría le daría a los países balleneros una amplia autoridad para fijar la agenda de la comisión. Sin embargo, no alcanzaría a las tres cuartas partes de votos necesarios para invalidar la prohibición de la caza comercial de ballenas.
La comisión, cuya sede está en Cambridge, Inglaterra, prohibió en 1986 la caza con fines comerciales, un importante triunfo para los grupos ambientalistas que protegen a las especies que estaban a un paso de la extinción tras siglos de caza indiscriminada.
Noruega es el único país del mundo que desafía a la prohibición y tiene una temporada de caza comercial de ballenas. Japón mata ballenas para, según dice, realizar investigaciones científicas; pero vende su carne.
Se proyecta que Japón, Noruega y otras naciones matarán este año más de 1.550 ballenas. (AP)
Vínculos: Comisión Ballenera Internacional Greenpeace
enviar nota por e-mail
|
|
|