Año CXXXVIII Nº 48763
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de mayo de 2005  
Puja por el salario. El aumento del mínimo a 630 pesos es casi un hecho
El gobierno sostiene que la suba de sueldos no generará inflación
La UIA y la CGT coincidieron en respaldar una mejora en los haberes. Se inicia una semana clave en la discusión

El aumento del sueldo mínimo a 630 pesos es prácticamente un hecho y, según aseguraron desde la Casa Rosada, no generaría inflación. En tanto, funcionarios, sindicalistas y empresarios mantendrán mañana varias reuniones previas a la sesión Consejo de la Productividad, el Empleo y el Salario Mínimo, Vital y Móvil programada para el miércoles.

La mejora salarial no se trasladaría a los precios para evitar que se traduzca en un aumento de la inflación, como advirtió el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien en varias oportunidades rechazó la posibilidad de convocar al Consejo del Salario.

Para no dejar mal parado a Lavagna, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, explicó que el jefe del Palacio de Hacienda "está para sentarse sobre la caja" y no permitir que nadie la toque.

El funcionario añadió que el hecho de que Lavagna "exprese las cosas de la mejor manera, de forma tal de que tenga que ver con el manejo prudente del gasto, no pondrá mal a nadie".


Sin riesgos
Fernández también aseguró que "se puede conciliar una propuesta común vinculada con aquellas actividades que tienen posibilidades de dar mejorías a sus empleados". Y opinó que "debería discutirse eso, y que no implique un riesgo inflacionario".

Luego consideró que "habrá que mirarlo con la prudencia del caso", tras lo cual estimó que "la preocupación de Lavagna es legítima y el gabinete completo está alertado para que no impacte en los precios y que, además, signifique una mejora en el salario real de los trabajadores".

"Eso recalienta de alguna manera la economía en beneficio de la actividad que necesitamos", sentenció Fernández.

Por su parte, el cosecretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, precisó que "el piso que tenemos es que el salario mínimo, vital y móvil, con los 180 pesos que ya dio el gobierno, al pasar al básico lleguen a los 630".

Moyano reclamó que "ningún trabajador gane menos que esa suma", junto al "aumento de los topes de las asignaciones familiares que permiten incluir a unos 500.000 compañeros más en ese beneficio".

En esa línea, otro cosecretario de la CGT, José Lingieri, hizo hincapié en que el aumento constituye un triunfo "de los trabajadores y no es titularidad de nadie".

"Es un tema que venía madurando", indicó el líder sindical, quien agregó que "no sólo se trata de un aumento del salario mínimo sino también de las asignaciones familiares".

Además, afirmó que se aumentará el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, que actualmente se ubica por encima de los 1.800 para los solteros y de los 2.200 para los casados, y evaluó que, gracias a esta decisión, "muchos dejarán de pagar y tendrán mayor poder adquisitivo en el bolsillo".

Al respecto, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, destacó que el espíritu de los empresarios es "colaborar para que se preserve este modelo de crecimiento con equidad".

Acerca de si el aumento del mínimo podría trasladarse a los precios, dada la suba en el costo para los empleadores, el industrial aseguró que "en la mayoría no, bajo ningún aspecto".

Paralelamente, el líder de Recrear, Ricardo López Murphy, dijo que "lo que sería positivo es que el gobierno se expresara con una sola voz y no con ese doble lenguaje permanente".

Luego precisó que, "en general, Lavagna es crítico (de la mejora salarial) pero después actúa siguiendo el consejo" del presidente Néstor Kirchner.

Sobre el riesgo inflacionario, explicó que "entre diciembre y abril no fue problema de política salarial porque hicieron una fiesta fiscal y monetaria". Aunque advirtió que "la tasa fue subiendo fuertemente en los últimos 15 meses, y eso no es gratis".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Aníbal Fernández justificó a Lavagna.

Notas Relacionadas
No hay coincidencias que eviten la ruptura

Recargos en gas y luz para financiar obras



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados