|
domingo,
29 de
mayo de
2005 |
La posibilidad o no de hacerse cargo
¿Qué es ser inimputable? El artículo 34 del Código Penal dice que no es punible "el que no haya podido, en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia, error o ignorancia de hecho no imputable, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones". En este estado se encontraba Stella cuando ocurrió su tragedia.
Frente al horror que despierta el crimen de un hijo, es frecuente que una amplia corriente de opinión equipare inimputabilidad a impunidad. Para penalistas y psicólogos no hay nada más errado que esa idea. Ser declarado inimputable equivale a veces a tener una pena indefinida, en la que el involucrado, en tanto no progrese, puede estar recluido para siempre, y sin las garantías y los derechos que tienen los detenidos.
Los investigadores que no trabajan sobre enfoques psicológicos suelen desconfiar de los homicidios motivados en impulsos psicóticos. Ocurre que a veces la persona que comete el crimen habla de lo ocurrido con recuerdo minucioso de lo realizado y da un discurso de racionalidad externa. Pero alguien puede tener un discurso y accionar coherente, evocar incluso lo actuado y haber sido presa de un brote psicótico.
enviar nota por e-mail
|
|
|