Año CXXXVIII Nº 48763
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de mayo de 2005  
Chirac dijo que el rechazo a la UE le crea dificultades a Francia

El presidente Jacques Chirac dijo hoy que el rechazo de los votantes a la Constitución de la Unión Europea dificultaba a Francia el defender sus intereses en el bloque, e informó que anunciará decisiones acerca de su gobierno en los próximos días.

"La decisión de Francia crea inevitablemente un contexto difícil para la defensa de nuestros intereses en Europa", dijo Chirac en la televisión francesa, después de que proyecciones de encuestadoras mostraran que una clara mayoría de franceses rechazó los estatutos en el referendo del domingo.

Los franceses rechazaron abrumadoramente hoy la Constitución de la Unión Europea, según mostraron resultados de encuestadores, hundiendo al bloque en una crisis y poniendo en peligro un pacto diseñado para facilitar su funcionamiento.

La fuerte derrota temida por los líderes de la UE podría debilitar a Francia en el bloque de 25 miembros, estancaría la integración europea y causaría nerviosismo en algunos mercados financieros.

También debilita al presidente francés, Jacques Chirac, dos años antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Proyecciones de tres grupos encuestadores en base a resultados parciales del referendo sugirieron que cerca del 55 por ciento de los votantes se había opuesto a la primera Constitución de la UE, diseñada para simplificar la toma de decisiones después de la ampliación de la UE el año pasado.

Tal derrota en un país que por muchos años ha sido uno de los principales pilares de la UE reduce las posibilidades de repetir una votación, que los líderes franceses habían descartado antes de la consulta.

La Constitución fue firmada en octubre pasado en Roma por los líderes de la Unión Europea, tras largas y duras negociaciones.

Muchos electores querían castigar a Chirac y su gobierno conservador por el desempleo y por otros problemas económicos. Otros críticos estaban enojados en lo que consideraban un declive del papel de Francia en la Unión. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente francés Jacques Chirac, al hablar hoy por TV.

Notas Relacionadas
Según los primeros resultados, Francia le dijo no a la Unión Europea


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados