Año CXXXVIII Nº 48763
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/05
Salud 25/05
Autos 25/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de mayo de 2005  
Según los primeros resultados, Francia le dijo no a la Unión Europea

París.- Los franceses rechazaron hoy la primera Constitución de la Unión Europea, según resultados dados a conocer por el gobierno.

Con un 83% del escrutinio de los votos, el referendo fue rechazado por 57,26% de los votantes y apoyado por el 42,74%, dijo el Ministerio del Interior.

Esto sería un duro revés para la UE en su objetivo de unificar aún más el grupo de 25 países. Además, sería una humillante derrota para el presidente Jacques Chirac, que hizo una fuerte campaña por el Sí.

Para que la Carta Magna cobre vigencia, los 25 miembros de la UE han de aprobarla. Nueve países lo han hecho ya. El miércoles habrá referendo en Holanda y las encuestas muestran una oposición del 60%.

Hasta el último momento, el debate francés sobre la constitución de Europa desató un apasionamiento extraordinario, incluso para los estándares galos. El documento fue diseñado para fortalecer y agilizar la toma de decisiones en la UE.

"Una derrota para Francia", sostuvo la ministra de Defensa, Michele Alliot-Marie mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Michel Barnier, se refirió a una "verdadera decepción". (AP)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Chirac dijo que el rechazo a la UE le crea dificultades a Francia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados