Año CXXXVIII Nº 48762
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/05
Autos 25/05
Turismo 22/05
Mujer 22/05
Economía 22/05
Señales 22/05
Educación 21/05
Supl. Solidario 09/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 28 de mayo de 2005  
Julio Lamas sacó campeón al equipo de Rafaela
Básquet: el DT de Ben Hur contó sus sensaciones
"El equipo se merecía algo así", dijo el técnico que entró en la historia de la Liga

Oscar Lerher / Ovación

Rafaela está viviendo un momento deportivo único en los últimos tiempos. Es que en poco más de 15 días disfrutó de dos consagraciones de uno de sus hijos pródigos: Ben Hur. Hace casi dos semanas fue el fútbol, que de la mano del técnico Carlos Trullet se dio el gusto de consagrarse campeón en el Argentino A y, de ese modo, logró el ansiado ascenso a la B Nacional. Y el último miércoles, el festejo corrió por cuenta del básquetbol, luego de ganarle la serie a Boca por 4-1 en la serie de play offs (al mejor de siete) y alzarse por primera vez en su historia con el título de la 21ª edición de la Liga Nacional de Básquetbol. Una consagración en la que mucho tuvo que ver el entrenador, Julio César Lamas, un hombre que supo amalgamar las individualidades para transformarla en un equipo sólido y contundente. Un equipo que se convirtió en récord en la historia de la liga.

De esta manera, en la cuenca lechera del noroeste de esta provincia, en su tercer año en la Liga Nacional, Ben Hur se ganó un lugar importante en el básquetbol del país. Y Julio Lamas, el técnico que lo llevó a dar la vuelta olímpica, la consideración general, la misma que había logrado en el 97, cuando fue el DT que condujo a Boca al título. Pero este tal vez tenga más trascendencia porque le permitió posicionarse nuevamente en el contexto nacional, luego de su paso por España.

"Rafaela y toda su gente se merecía una cosa así y a mi me llena de orgullo haber sido parte de este halago", recalcó Lamas, el entrenador que regresó de España para llevar a los rafaelinos a lo más alto del básquetbol nacional.

"Conseguimos este halago porque el equipo desplegó un básquetbol de alta categoría", sentenció Julio Lamas en diálogo telefónico con Ovacion, y enseguida agregó: "Tuvimos también juego táctico y contamos con figuras como Leonardo Gutiérrez, Jason Osborne, Raymundo Legaría y Diego García".

"El balance de estos cinco juegos arroja una amplia superioridad, ya que dominamos en cuatro de ellos, haciendo prevalecer la táctica de juego y la buena circulación del balón. Elegimos los lanzamientos del mejor jugador ubicado, tuvimos predominio en los rebotes, y además ganamos el duelo de bases, donde Raymundo Legaría fue más que un dubitativo y nervioso Juan Pablo Sartorelli", señaló el entrenador.

El técnico bonaerense afirmó además que "logramos imponer nuestro juego táctico. Boca no pudo seguir el ritmo y cayó en la telaraña que le tendimos. Lo hecho por el alero suplente, Eduardo Calvelli, fue importante porque logró frenar a Bryon Wilson. Esto demuestra que en el equipo todos los jugadores tienen importancia por el rol que cumplen, ya sean titulares o suplentes".

-¿La caída que sufrieron con Boca en el tercer juego fue sentida por el grupo?

-Ben Hur demostró haber sido un equipo compacto, sólido, que tuvo jugadores que brillaron y otros que cumplieron el rol que yo les asigné, y que además no sufrieron ningún bajón anímico por la caída en el tercer juego en La Bombonerita.

-¿Qué recordás de tu llegada a Rafaela?

-Cuando llegué para hacerme cargo del equipo no esperaba llegar a un final tan feliz. Al principio me costó armonizar el grupo, tuve que cambiar dos veces a un americano hasta que dimos con Ranzee Stanton, quien en un par de partidos logró entrar en la química del equipo. Se acopló y entendió su función: colaborar en el rebote y equilibrar la defensa. ¿Puntos? Sí, pero primero lo otro"

-¿Gutiérrez fue el mejor jugador del grupo?

-Seguro que Gutiérrez fue fundamental en partidos de riesgo y para cerrar juegos complicados. Es corajudo y tiene mucha experiencia. Nunca renunció a entrenar y eso fue un ejemplo para todos.

-¿Cómo se van a manejar en los próximos torneos sudamericanos en los que clasificaron para intervenir?

-Está todo muy fresco y sobre eso no hemos hablado con los dirigentes. Descansaremos un poco y luego nos sentaremos a conversar. Estoy conforme con el plantel y mis colaboradores (Facundo Müller), pero uno siempre quiere más. Vamos a ver cuál será el presupuesto con el que nos vamos a manejar.

-¿La selección sigue siendo una materia pendiente?

-Para mí no. Yo dejé la selección para irme con un muy buen contrato a España y no por otra cosa. Dirigir la selección es poder contar con los mejores jugadores y además intervenís en competencias cortas, algo muy distinto a participar en la Liga donde la competencia es larga.

-¿Te interesa el ofrecimiento que te formuló Sergio Hernández?

-Lo hablamos por teléfono, pero por las finales de la Liga no concretamos ningún diálogo. Con Sergio trabajamos juntos desde 1983 cuando bajo la dirección del recordado León Najnudel, estábamos en Sport Club de Cañada de Gómez. Nunca estuve en la posición de ser simultáneamente técnico de un equipo de la Liga y asistente de la selección. La relación que tenemos con él es muy buena y seguro que la semana próxima nos vamos a reunir en Buenos Aires y ya un poco más tranquilo decidiré que es lo que voy a hacer.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lamas obtuvo su segundo título en la Liga Nacional.

Notas Relacionadas
España: Se destacaron Scola y Jasen

San Antonio y Ginóbili van por otro triunfo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados