Año CXXXVIII Nº 48755
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de mayo de 2005  
Perspectivas. El futuro del sistema financiero y la evolución del tipo de cambio
"Las tasas encontraron un piso"
Leonardo Bleger, economista del Credicoop, advirtió sobre la política monetaria del Central

"Los bancos tienen la liquidez suficiente para atender todas las necesidades de crédito del sector privado", disparó el economista jefe del Credicoop, Leonardo Bleger, aunque vaticinó que las tasas activas, si continúa la actual política económica, "encontraron un piso". Partidario de la formación de un banco de desarrollo para atender las necesidades de financiamiento de largo plazo -una experiencia exitosa en muchos países del mundo- el economista es partidario del subsidio de tasa como un mecanismo "claro y transparente de apoyo a las pymes", que podría paliar una tasa estancada en los actuales niveles.

-¿Cómo ve la decisión del gobierno de tomar deuda a tasa más alta y que impacto puede tener esto en la economía?

-Efectivamente hay una colocación de deuda. El gobierno había dicho en su momento que no iba a recurrir más a los mercados a colocar deuda y salió con colocaciones relativamente importantes que tuvieron éxito pero con tasas bastante significativas. Eso hay que vincularlo con los pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI), porque gran parte de las necesidades tienen que ver con pagos que se están haciendo al Fondo, incluso se pagaron vencimientos que podrían ser prorrogables. Ahora salió finalmente la prórroga de un importante volumen de vencimientos. De todas maneras, hay que decir que los bancos tienen liquidez suficiente para atender todas las necesidades de crédito al sector privado. Sólo lo vemos como preocupación.

-¿Cuál es el escenario de la Argentina pos default y la relación con el FMI?

-Hay tres pasos. El primero se resolvió y tenía que ver con la resolución judicial, que estaba planteada en los tribunales norteamericanos. El segundo tema tiene que ver con la presión de los organismos financieros internacionales para atender a los bonistas que no entraron al canje. No creemos que eso se resuelva en el corto plazo aunque hay una presión concreta del Tesoro norteamericano al respecto. El tercer elemento tiene que ver con las relaciones con el Fondo, que es lo más conflictivo. Con el FMI se van a discutir vencimientos muy importantes y ahí el Fondo viene con una agenda de temas que son duros, conflictivos, como aumentar el superávit fiscal. Está la discusión por las tarifas, por la política antiinflacionaria, que es un tema nuevo. El FMI seguramente va a plantear políticas de ajuste.

-Después del proceso que atravesó Argentina para salir del default ¿puede llegar a evitar cumplir con los pedidos de ajuste?

-Creo que una de las lecciones importantes para sacar es que efectivamente el FMI se equivocó en los 90, en la crisis y después de la crisis. Lo que falta es poner en sintonía declaraciones del gobierno que habla de la corresponsabilidad de los organismos y al mismo tiempo, les sigue pagando y los reconoce como acreedores privilegiados. Nos parece que hay una contradicción y una primera forma de resolverla es tener una posición de mayor dureza, primero en las renegociaciones con el Fondo, de los vencimientos. El otro tema muy importante es la autonomía en materia de políticas económica

-¿Qué análisis hacen de los índices de inflación y sus causas?

-Hay dos formas de resolver el tema inflacionario o trazar políticas antiinflacionarias. Una son las políticas de ajuste. Esa no es nuestra visión, sino que pensamos que hay que resolverlo efectivamente sobre la base de una mayor producción y donde los costos unitarios caigan porque se produce es más. Efectivamente hay algunas dificultades para hacerlo y eso tiene que ver con la estructura productiva. Quedó una estructura muy concentrada. En la fabricación de los principales insumos del país hay siempre tres o cuatro empresas que definen los precios fundamentales. La otra cuestión importante es que hay precios internacionales que suben porque la situación es buena, como el caso de carnes o lácteos, y eso se traslada a los precios internos. En ese punto, hay que ver el ejemplo del petróleo. A través de retenciones móviles se fueron separando alzas de precios internacionales que están beneficiando a los productores y al sector de los precios internos.

-¿Hay crédito suficiente para el proceso de reinversión que demanda la actividad productiva argentina y las pymes en particular?

-Es una demanda que existe en todo el país, pero hay buena parte que se está haciendo realidad. Nosotros estamos dando créditos y sobre todo la operatoria que más se desarrolla es el tema de leasing para maquinaria y equipos. Por supuesto, partimos prácticamente de cero, entonces uno ve que los valores absolutos y son bajos, pero el ritmo de crecimiento es importante. Hay un proceso de extensión de plazos, de tasas de interés, que ahora parecen haber encontrado un piso. No podemos dejar de ver que el Banco Central está haciendo una política de suba de las tasas pasivas, por ahora eso no se traslada a las tasas activas, pero impide que bajen.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Cómo será la economía en el segundo semestre

Tangelson: el tipo de cambio se mantendrá


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados