Año CXXXVIII Nº 48754
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 21 de mayo de 2005  
Tranquilidad en la industria cárnica santafesina

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda.- "Estamos más tranquilos porque el primer objetivo se cumplió y las fuentes de trabajo están aseguradas". Así se expresó el secretario general del Sindicato de la Carne de Casilda, Sixto Vallejos, al manifestar su satisfacción por las más de mil toneladas de remanente de cuota Hilton que la Nación destinó para ser distribuidas entre frigoríficos santafesinos habilitados para exportar sus productos al Mercado Común Europeo.

La medida favorece fundamentalmente a las plantas cárnicas de la provincia que se vieron perjudicadas en el último reparto de la Hilton, lo cual se tradujo en una baja de sus operaciones productivas y en los últimos meses puso en riesgo la continuidad laboral de miles de operarios.

Esa situación movilizó al gremio para reclamar con el apoyo del poder político santafesino una salida a la coyuntura. Así se iniciaron gestiones y se logró que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación liberara parte del remanente de cuota Hilton a los frigoríficos con dificultades. "Esto es fruto del reclamo gremial y el acompañamiento del sector político, lo cual demuestra que cuando hay objetivos claros y se trabaja en conjunto se logran buenos resultados", dijo Vallejos.

En ese sentido valoró las tramitaciones encaradas por el gobernador Jorge Obeid y el apoyo del Concejo y del senador por el departamento Caseros, Juan Carlos Bacalini.

En Casilda el tema había generado preocupación ya que uno de los frigoríficos más afectados era el que Rafaela Alimentos tiene en esta ciudad. Pero el panorama ahora es diferente porque la empresa recibió un cupo de algo más de 50 toneladas, lo cual le permitirá trabajar sin problemas hasta que se realice entre junio y julio el próximo reparto.


Más faenamientos
La faena diaria en Rafaela Alimentos subió de 100 a 500 cabezas, lo que resulta "tranquilizador para la empresa y garantiza las fuentes de trabajo para sus 250 empleados", aseguró Vallejos. Pero eso no es todo. A partir de ahora el personal comenzará a cobrar sus jornales en forma normal porque estaban bajo garantía horaria a raíz de la crítica situación que soportó la firma.

Otro de los frigoríficos beneficiados fue el Cepa, de Venado Tuerto, que gracias a las 100 toneladas que le fueron asignadas también logró superar la difícil coyuntura por la que atravesaba.

"Logramos el primer objetivo", insistió Vallejos, para luego señalar que "el próximo paso será organizarse para conseguir que la próxima distribución de la cuota Hilton se haga con equidad para evitar lo que sucedió la última vez".

El gremio de la carne pretende consensuar con empresarios, productores ganaderos y el gobierno provincial un plan para negociar ante la Nación cuánto deberían recibir los frigoríficos santafesinos cuando se realice el reparto de la Hilton 2005-2006, que va desde junio de este año al mismo mes de 2006. "La idea es sentarnos a conversar con la Nación para garantizar equidad y que ningún frigorífico se vea perjudicado como ya nos sucedió", remarcó Vallejos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados