Año CXXXVIII Nº 48754
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 21 de mayo de 2005  
Aguas turbias. Se profundizan las diferencias entre los sectores que administran el organismo
Nueva crisis en el ente administrador del puerto de Villa Constitución
El Centro Comercial local suspendió su representación en el directorio y lo dejó sin quórum para resolver

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución.- El Centro Comercial, Industrial y de la Producción (CCIP) resolvió suspender su representación en el Ente Administrador Puerto Villa Constitución (Eapvc) y sumió al organismo en una nueva y profunda crisis. La drástica decisión adoptada ayer por el sector empresario dejó al ente sin quórum e impedido para resolver las decisiones que allí se tramitan.

"Las circunstancias vividas en el actual período de su mandato en este directorio, muchas de ellas reclamadas y otras denunciadas y por usted desoídas, nos llevaron hoy a tomar medidas ingratas para el ente, para nuestra institución, y fundamentalmente para nuestra ciudad", aseguró el representante del CCIP, Raúl Suárez, en una nota enviada al titular del organismo portuario, Jorge Camilletti.

"A partir de hoy (por ayer) suspendemos nuestra representación en este ente, hasta tanto se promueva la participación de directores verdaderamente identificados con los diferentes sectores, se nos garantice el respeto por las instituciones representadas, y se acuerde que toda decisión será debatida y consensuada en el seno del consejo directivo", sostuvo Suárez.

Si bien el directorio del Eapvc debería estar conformado por cinco miembros, desde el año pasado sólo está funcionando con tres integrantes. Primero se produjo la renuncia del representante de empresas privadas ligadas al sector.

Posteriormente, y en medio de un gran escándalo y acusaciones cruzadas, fue expulsado el director representante del gobierno municipal. Así, sólo quedaron en funciones Camilletti y los representantes de los trabajadores y del CCIP.

Justamente, ayer el organismo había sido convocado para votar el ingreso de un nuevo director por parte de las empresas privadas, pero el Centro Comercial pateó el tablero y dejó sin quórum al ente administrador.


Sin alternativas
A poco de conocer tal decisión, Camilletti adelantó que "reglamentariamente, el Centro Comercial no puede suspender su representación: se quedan o se van, no hay otra alternativa prevista en la ley", sostuvo, al tiempo que reveló que en las próximas horas se entrevistaría con los asesores jurídicos del organismo para resolver la situación, y no descartó la gestión de una audiencia con el ministro (de la Producción) Roberto Ceretto.

En tanto, Suárez argumentó algunos de los motivos que llevaron a su entidad a retirarse provisoriamente del Eapvc: "Decisiones tomadas en forma unilateral, como son la condonación de deudas, rebajas en cánones locativos previamente consensuados por el directorio, inconsulta disposición de fondos y extensión de plazos en contratos", detalló entre otros.

Asimismo, acusó a Camilletti de haber provocado "un conflicto con nuestro municipio, no acatando la confirmación de su director ni nuestro reclamo al respecto, habiéndolo removido con argumentaciones absolutamente subjetivas, el sostener un directorio conformado entonces por sólo tres directores, y habiendo una llamativa coincidencia entre usted y el representante del gremio".

En rigor, el enfrentamiento entre los sectores que administran el puerto villense -y que en menos de un año ya dejó a tres directores en el camino- se profundizó a partir de la firma de un convenio entre el Eapvc y la concesionaria de la ex Junta Nacional de Granos, Servicios Portuarios SA.


Dragado del canal
Mediante ese convenio, la empresa se comprometía a efectuar el dragado del canal de acceso para devolver la operabilidad al puerto local, a cambio de una extensión por otros 15 años de su concesión que vence en 2009, entre otros puntos acordados.

Pese a la oposición del municipio y del CCIP, el acuerdo fue votado favorablemente, aunque finalmente no fue refrendado por el gobierno nacional y ahora se aguarda que las instalaciones portuarias pasen a poder provincial para que el gobierno santafesino sea quien acepte o rechace el cuestionado convenio.

Sin quórum para resolver y sumido en una crisis, el Eapvc no podrá ahora adoptar decisiones sobre importantes cuestiones que hacen a la marcha del puerto villense. Justamente, para estos días estaba previsto el comienzo de la actividad en el antiguo puerto de cabotaje, y se trabaja en el llamado a licitación de la Unidad Nº 1.

Por eso, ante el retiro provisorio del CCIP, algunos observadores no descartaban que Camilletti podría convocar para recomponer el directorio a un representante de la Cámara de Industrias y Servicios, aunque restaría conocer la opinión de esta entidad al respecto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una vez más los desacuerdos en el directorio pusieron al puerto en una difícil situación.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados