Año CXXXVIII Nº 48754
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 21 de mayo de 2005  
Elecciones 2005. Otro dramático pedido del jefe del Estado para que voten a los candidatos del PJ
Kirchner: "En las legislativas se pondrá en juego el país"
Tras aseverar que el pueblo no se equivoca, condicionó la estabilidad de su gobierno al resultado de los comicios

Rodolfo Montes / La Capital

Con un alto y anticipado fervor proselitista, cuando faltan más de cinco meses para las elecciones, Néstor Kirchner explicó su teoría de por qué es crucial para el oficialismo ganar las elecciones de octubre. "Algunos dicen que son elecciones legislativas; no seamos hipócritas", disparó el patagónico, convencido de que se pondrá en juego su propio prestigio. "(Raúl) Alfonsín, (Carlos) Menem y (Fernando) De la Rúa perdieron elecciones legislativas, perdieron poder político y luego la realidad marca que se hace muy difícil gobernar. No seré autista como De la Rúa, que decía «yo no voy a elecciones»; yo digo que acá está en juego el país".

Kirchner profundizó su pedido explícito de apoyo electoral y, con dramatismo, puso en dudas la gobernabilidad en el caso de no recibir la gracia de los electores: "Apoyarán nuestra transformación, o no; eso será, nos guste o no a todos nosotros". De todos modos, el presidente cree que el pueblo siempre decide sabiamente y que la lectura política del día después será determinante para el futuro del país.

El fuerte pronunciamiento se produjo ayer, en un acto donde se firmaron contratos de obra pública para la realización de 3.955 unidades habitacionales en Santa Fe, de las cuales 961 corresponden al departamento Rosario (502 a la ciudad). La puesta en escena fue en la Casa Rosada, y allí estuvieron el presidente y el gobernador Jorge Obeid, además de Aníbal Fernández (ministro de Interior) y decenas de intendentes y dirigentes políticos de casi todo el territorio santafesino.

La exaltación de la obra pública y una explícita apelación al voto plebiscitario para el próximo 23 de octubre marcaron el tono con que el oficialismo transita los albores de una campaña electoral todavía en formación.

"Con su esfuerzo usted nos alienta a seguir adelante para luchar por las viejas utopías, la de crear una sociedad más justa", le agradeció Obeid al presidente en el primer turno del uso de la palabra. Luego, un Kirchner auténtico reiteró buena parte de su ya clásico repertorio, y esta vez fue contra los "opinólogos que me acusan de maleducado porque discuto con el Fondo Monetario o con Brasil por cuestiones de intereses. Que me digan lo que quieran, yo voy a seguir discutiendo con el Fondo y con Brasil", desafió, e hizo sonar el primer gran aplauso de los presentes.


Cuestión estratégica
Para el jefe del Estado "la construcción de viviendas es un tema absolutamente estratégico para la Argentina". Cuando termine de ejecutar las 120 mil viviendas del programa actual, prometió ir por más anuncios. Kirchner ve que "el país se está recuperando", y asegura que este gobierno cuenta con "toda la paciencia y la gradualidad necesarias. El país se está desendeudando y convirtiendo en viable", diagnosticó.

Luego le dedicó un párrafo a la cuestión salarial, que fue tema de la semana política por el nivel de conflictividad que está alcanzando. "También seguiremos en la tarea de la recuperación del poder adquisitivo de la sociedad. Lo haremos con seriedad y responsabilidad, pensando en la gente. No daremos pasos apresurados que se conviertan en retrocesos", explicó, en obvia alusión a los desajustes inflacionarios de los últimos meses que se comieron la pequeña recuperación salarial de los últimos dos años.

Por lo demás, Kirchner admitió un crecimiento en los índices de desocupación. "Manejamos que está en el 13%, pero con una tendencia a la baja al 12,3 en marzo y a menos de 12 en abril. Ahora, si comparamos el último trimestre de 2004 con el primero de 2005 vemos que la cifra crece un poco, pero se trata de una razón estacional", justificó.

El Plan Federal de Viviendas (120 mil en el país, de las cuales 10 mil corresponden a la provincia de Santa Fe, faltan licitar 4 mil en 2005) será un instrumento para reducir el déficit crónico de viviendas en la Argentina, aseguraron ayer en La Rosada. "Con este nivel de construcción de viviendas en ocho o diez años se puede resolver el déficit de viviendas de la provincia, acompañando el crecimiento vegetativo", proyectó Obeid.

Respecto del conflicto con la empresa Aguas Provinciales, que complica en estos días a la Casa Gris, Obeid planteó ayer a La Capital: "Con Aguas estamos en una etapa de negociaciones, y el problema no se resuelve sólo entre Aguas de Santa Fe y el gobierno provincial. Aquí hay una negociación entre Aguas Argentinas y el gobierno nacional".

Después de una anunciada ruptura con Aguas Provinciales, Obeid ahora apuesta a lograr alguna alternativa de recomposición bajo el paraguas nacional. La historia sigue abierta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner encontró en Obeid un aliado para su reclamo.

Notas Relacionadas
Faltazo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados