Año CXXXVIII Nº 48754
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 21 de mayo de 2005  
Presiones policiales a un juez por un caso de drogas
Lo denunció un fiscal de Salta en la causa con cuatro vigilantes acusados de traficar 120 kilos de cocaína

Salta. - El juez federal de Orán, Juan Reynoso, fue presionado por policías para que mintiera y dijera que había avalado un procedimiento antidrogas el pasado 8 de mayo en territorio jujeño. Esto fue denunciado por el fiscal federal general de Salta en el escrito en el que pidió que la causa continúe en manos del juez federal jujeño Wenceslao Cardozo, algo que fue dispuesto ayer por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta. Por este operativo hay cuatro efectivos de Policía Federal detenidos acusados de traficar 120 kilos de cocaína.

Un subcomisario y otros tres policías de la Delegación Salta de la Policía Federal fueron detenidos el pasado 8 de mayo en territorio jujeño cuando volcaron con un vehículo en la ruta nacional 34, cerca del paraje Las Cañitas. Fue precisamente a raíz de ese accidente que se descubrió que los federales llevaban 120 kilos de cocaína en 116 paquetes, cuyo traslado no lograron justificar, por lo que quedaron detenidos.

Por eso intervino el juez Federal jujeño Cardozo, quien comenzó a investigar la procedencia de la droga en el marco de una causa que derivó en un escándalo que vincula a miembros de la institución con el trafico de cocaína. Tanto Cardozo como el juez de Salta, Abel Cornejo, y el fiscal Federal jujeño Calos Batule creen que los policías actuaron como "narcotraficantes" amparados en su calidad de efectivos.

A raíz de la grave acusación que pesa sobre el subcomisario Daniel Ferreyra, el subinspector Daniel Callave y los cabos Javier Aguilera y Daniel Guzmán, todos detenidos, el jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Vallecca, ordenó hace dos días desplazar a los jefes de la Delegación Salta de la Federal. Además, fueron pasados a disponibilidad los cuatro policías imputados, quienes permanecen detenidos, uno de ellos en el hospital Pablo Soria, ya que aún no se repuso de las heridas sufridas en el accidente.


Juez confirmado
El fiscal Federal General Ricardo Toranzos, formuló la acusación contra el juez Federal Reynoso en un escrito en el que recomendó que la causa siga en manos del juez jujeño Wenceslao Cardozo, lo que finalmente fue dispuesto por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta. Los camaristas Hugo Mezzena y Martín Diez -su par Ricardo Falú no firmó la resolución por encontrarse en uso de licencia- ratificaron la competencia en esta causa del juez jujeño Cardozo, ante el reclamo de jurisprudencia planteado por el juez Federal de Salta, Abel Cornejo,

El juez Reynoso también reclamó que se le girara el expediente ya que dijo que la droga que le encontraron a los policías provenía de su jurisdicción, pero de acuerdo con los fundamentos de los camaristas para el planteo de su par Cornejo tampoco logrará que se lo remitan. En medio del reclamo de jurisdicción de tres jueces federales -Salta, Jujuy y Oran-, el fiscal Toranzos denunció las presiones policiales al juez Reynoso, en cuya jurisdicción los policías detenidos dijeron haber secuestrado la cocaína en la frontera con Bolivia.

Al desvirtuar la existencia de tal operativo, y considerar que se trató de "un montaje", el fiscal concluyó en que no sólo el juez Reynoso no ordenó el procedimiento antinarcóticos ni el traslado de la droga a Salta capital, sino que incluso fue presionado por oficiales de la Federal para que mintiera.

El fiscal salteño se remitió a la declaración de una actuaria de Jujuy, de apellido Cataldi, quien declaró en la causa que el propio juez Reynoso "le hizo saber que había recibido varios llamados telefónicos de oficiales de la Policía Federal pidiéndole que dijera que había emitido esa orden (de trasladar la droga a Salta), lo que rechazó en forma categórica".

Reynoso informó que él estaba al tanto del procedimiento policial realizado en Salvador Mazza, aunque dijo que nunca había ordenado que el cargamento fuera trasladado a la capital provincial. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados