|
sábado,
21 de
mayo de
2005 |
Dos regiones bolivianas, a favor del referéndum autonómico
La Paz- La región de Tarija (sur), que concentra las mayores reservas gasíferas de Bolivia, se sumó hoy al pedido en favor de un referéndum sobre autonomía que promueve el departamento de Santa Cruz, y que es rechazado por amplios sectores sociales del occidente del país.
Poco antes de que Santa Cruz defina la eventual autoconvocatoria a esta consulta popular, que la dirigencia del oriente boliviano considera como el primer paso hacia la instauración de las autonomías, Tarija anunció su apoyo a esa demanda.
El diario "El Deber" reveló que los departamentos de Beni y Pando "decidieron sumarse a la autoconvocatoria para el referéndum por las autonomías", en tanto que Chuquisaca -donde está Sucre, la capital constitucional del país- declinó esa posibilidad.
Santa Cruz, la zona con los más altos índices de crecimiento económico, esperaba este sábado que sus autoridades autoconvoquen a un referéndum sobre autonomía, en medio del creciente rechazo manifestado por algunos sectores del occidente del país, y las amenazas de ocupar el Congreso para evitar que se debata este tema.
Esta consulta busca que las nueve regiones del país se declaren a favor o en contra de la implantación de un modelo autonómico en Bolivia, donde rige un gobierno centralista y unitario. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|