Año CXXXVIII Nº 48754
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 21 de mayo de 2005  
Vuelven a publicar fotos de Saddam en cautiverio

Londres- El diario británico The Sun publicó hoy otra foto de Saddam Hussein en cautiverio, un día después de que la difusión de otras fotografías, entre ellas una del ex presidente en calzoncillos, desatara una ola de críticas.

The Sun publicó una nueva foto de Saddam, que aparece con una bata de baño blanca en una celda rodeada de alambres de púas, así como otra de un ex ministro y una bióloga del antiguo gobierno iraquí también detenidos y acusados de crímenes de guerra.

Las fotos de ayer fueron publicadas también por el periódico estadounidense New York Post, y tanto éste como The Sun afirmaron haberlas recibido de militares estadounidenses que dijeron querer asestar así un golpe a la moral de la resistencia iraquí.

La Cruz Roja, responsable del control de los prisioneros de guerra y detenidos, dijo ayer que las fotos violan los derechos de Saddam, mientras que el Ejército estadounidense abrió una pesquisa para dar con quienes las tomaron y las entregaron al diario.

Ziyad Khasawneh, jefe del equipo de abogados del ex presidente iraquí, coincidió en que las fotos violan normas internacionales y anunció anoche que demandará al diario británico y al secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld.

Graham Dudman, editor responsable del diario, defendió hoy la decisión de publicar las fotos invocando su "extraordinario" valor periodístico y dijo que no se debería sentir pena por alguien "responsable de la muerte de miles de iraquíes, mujeres y niños".

Los analistas dijeron que las fotos ofenderán la sensibilidad de los árabes y afectarán aún más la imagen de Estados Unidos, ya muy deteriorada por el escándalo de las torturas a presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib y por el informe -luego retractado- de una presunta profanación del Corán por tropas norteamericanas. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados