Año CXXXVIII Nº 48754
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 21 de mayo de 2005  
Saddam en calzoncillos, otra gaffe de Washington

El Cairo. - El diario sensacionalista inglés The Sun publicó ayer fotos del ex dictador iraquí Saddam Hussein en calzoncillos en su celda. Está claro que Saddam cayó muy bajo. Antes residía en inmensos palacios con canillas de oro. Ahora este hombre, que antes hacía temblar a millones de iraquíes, se ve obligado a dejarse fotografiar en la cárcel en calzoncillos. Pero estas imágenes de Saddam preso perjudican menos al ex tirano que al gobierno norteamericano, el que parece haber cometido otra de sus gaffes en relación a los prisioneros iraquíes.

Porque a pesar de los delitos del ex dictador, desde el punto de vista de la mayoría árabe es sencillamente de mal gusto que un guardia de la cárcel venda fotos de un preso medio desnudo a un periódico, que para colmo las publica en portada. Para Saddam, que durante décadas pronunció largos discursos a sus compatriotas acerca del "orgullo y el honor", se trata sólo de otra derrota en una serie de humillaciones, que comenzaron con su huida del palacio y continuaron con su detención en un agujero bajo tierra.

Por otra parte, la publicación de las imágenes contribuye a empeorar la reputación de los carceleros e investigadores del ejército estadounidense, ya de por sí muy trastocada tras los malos tratos en Abu Ghoreib y las acusaciones por parte de presos en relación a la presunta falta de respeto hacia el Corán en la prisión de Guantánamo.

De todos modos, Saddam Hussein ya pasó a la historia para la mayoría de los iraquíes, aunque muchos que sufrieron bajo su régimen esperan que pronto comience el proceso contra el ex dictador ante un tribunal especial. Pero los observadores advierten que el proceso puede llevar temporalmente a un aumento de los atentados perpetrados por terroristas islámicos y ex miembros del régimen de Hussein. Hasta el momento, todas los gobiernos de transición iraquíes han declarado que el juicio contra Saddam figura entre sus prioridades. Sin embargo, todavía no hay una fecha concreta para el inicio del proceso. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados