Año CXXXVIII Nº 48754
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 21 de mayo de 2005  
Descifran inscripciones de Arquímedes de hace 1.000 años

Nueva York.- Las inscripciones de un texto de Arquímedes copiado hace más de mil años en papiros que por el efecto del tiempo se habían vuelto ilegibles fueron identificadas por un grupo de científicos estadounidenses.

Según la agencia Ansa, el trabajo está recién en una etapa primaria, ya que la determinación de los caracteres deberá ser seguida luego por una interpretación de los contenidos, todo lo cual puede demandar una labor que concluirá probablemente en 2008.

Arquímedes (287 a.C. a 21 a.C.) es considerado el físico más destacado de la antigüedad, inventor de numerosas máquinas e instrumentos.

Fue el descubridor del principio que lleva su nombre, según el cual todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta en empuje hacia arriba equivalente al peso del líquido desalojado.

El Linear Accelerator Center de la Universidad de Stanford, California, utilizó un aparato conocido como "sincrotrón", un acelerador de partículas circulares y cíclicas, que a través de la proyección de rayos de luz ultrafinos permitió leer tres páginas del papiro conocido como el Palimpsesto.

Este texto fue copiado sobre piel de cabra por un compilador del siglo XX y contiene los teoremas del científico griego que constituyen la base para el conocimiento de su obra.

Casi dos tercios del texto fueron descifrados mediante su lectura directa o a través de los rayos ultravioleta. Sin embargo, había sido imposible leer el resto ya que el texto original fue borrado en el medioevo para reutilizar el papiro en oraciones religiones. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados