|
sábado,
21 de
mayo de
2005 |
Científicos de Estados Unidos reclaman apoyo
Las investigaciones sobre clonación tropiezan con barreras legales y la oposición de George Bush
Hace apenas unos años, el científico José Cibelli, de la Universidad Estatal de Michigan, era considerado el principal experto en la clonación de embriones humanos para estudiar y tratar enfermedades. Hoy no hay duda alguna de que el rey en la especialidad es Woo Suk Hwang, de la Universidad Nacional de Seúl.
Anteayer, Hwang anunció nuevamente que había clonado exitosamente embriones humanos, esta vez extrayendo células troncales de embriones creados empleando el ADN de pacientes enfermos y lesionados. Fue la segunda vez en poco más de un año que Hwang consigue la clonación de embriones humanos. Hasta ahora es el único científico que se reconoce lo ha conseguido.
Hwang tiene éxito gracias al generoso apoyo financiero del gobierno de Corea del Sur, que le ayudó a crear una eficiente planta de clonaciones. En su laboratorio, un ejército de investigadores entrenados conforman una línea de producción de alta tecnología que a menudo opera 24 horas al día, dicen Cibelli y otros.
En contraste, los pocos investigadores estadounidenses dispuestos a clonar tienen que buscar fondos y personal, y deben enfrentarse a barreras legales y la inamovible oposición del presidente George W. Bush, quien ayer reafirmó su posición con una amenaza de veto. "Me preocupa mucho la clonación. Me preocupa un mundo en el que es aceptada", dijo.
Que se sepa, ningún científico estadounidense está trabajando en clonación. "Nosotros no le damos prioridad a este asunto. Tenemos la guerra en Irak y el precio del petróleo, y la gente no está pensando en curas para enfermedades", dijo Cibelli, que es coautor de un estudio científico publicado por Hwang el año pasado para revelar su éxito en la clonación.
Cibelli era el principal científico de Advanced Cell Technology cuando esa compañía anunció en 2001 que había clonado embriones humanos. Pero ese experimento fue considerado un fracaso, porque Cibelli y sus colegas solamente podían hacer que las células se dividiesen unas pocas veces, antes de morir.
Veto presidencial
El presidente Bush anunció ayer que vetará una nueva ley sobre la investigación con células madre, si el Congreso aprueba el borrador que prevé el uso de fondos estatales para ello.
El mandatario argumentó que está en contra de que una ciencia que destruya vidas para salvar vidas sea promovida con dinero de los contribuyentes.
La nueva ley sobre la investigación con células madre es discutida actualmente en la Cámara de Representantes. El proyecto prevé que se levante una prohibición del financiamiento estatal del uso de células madre de embriones humanos con fines científicos. (AP y DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|