Año CXXXVIII Nº 48754
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 21 de mayo de 2005  
Hallan a cuatro soldados y buscan a 41 en Chile
Fueron rescatados con vida en la ladera del Antuco. Siguen desaparecidos 40 conscriptos y un sargento

Cuatro militares chilenos fueron hallados con vida ayer en la ladera del volcán Antuco, en medio de la tormenta de nieve que aún tiene aislados a otros 41 soldados aislados y que ya provocó cinco muertos, informaron voceros del ejército trasandino.

Anteanoche, otros 50 soldados fueron rescatados y trasladados al regimiento de Los Angeles con síntomas de hipotermia.

Los familiares de los jóvenes perdidos salieron a la montaña y caminaron más de 10 kilómetros en un intento desesperado por dar con los conscriptos desaparecidos.

La cúpula del Ejército, al dar a conocer la nómina de soldados aislados en la montaña, reconoció que de los 41 buscados casi todos son conscriptos incorporados en abril que realizaban sus primeras experiencias en la instrucción de montaña: hay 40 soldados y un sargento.

Los rescatistas se movilizaban ayer a la tarde a ciegas, con equipos de navegación satelital, en medio de una fuerte tormenta de nieve, con vientos intensos que llevan la sensación térmica hasta los 30 grados bajo cero.

Pero aún en esas condiciones climáticas adversas, los helicópteros militares avistaron más de 40 carpas individuales en la ladera del Antuco en los primeros vuelos del día, y renacieron las esperanzas de hallar con vida a los jóvenes.

Los soldados se perdieron durante un viaje de instrucción en el Parque Nacional Lago del Laja, a metros de la frontera argentina, a la altura de la provincia de Neuquén, donde la nieve alcanzaba ayer los dos metros de altura en los pasos internacionales. En el pueblo más grande de la zona, Los Angeles, los familiares de los conscriptos ya pasaron dos noches de angustia y ayer a la mañana se vivieron momentos de tensión cuando los militares les iban a leer la nómina de buscados y los padres los insultaron y rompieron puertas y vidrios. El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, reconoció ayer que sólo una de las tres compañías que estaban de instrucción en la región tenía equipos para tormentas de nieve, la denominada Andina, mientras que las otras dos sólo tenían equipos para montaña.

El ministro explicó que si hubo un error fue bajar del refugio Los Barros, con equipos de montaña, cuando había nieve, pero remarcó que hacía décadas que no nevaba en mayo en esa zona.

Otros voceros del Ejército explicaron también que por donde los helicópteros vieron las carpas, entre los refugios Los Barros y La Cortina, los vehículos terrestres con navegación satelital "hacen un trabajo de hormiga".

Sin posibilidad de ver más allá de algunos centímetros fuera del vehículo, el viento blanco -con ráfagas de más de 60 kilómetros por hora- los obliga a peinar la zona metro a metro, para dar con los soldados, todos menores de 20 años.

El comandante en Jefe del Ejército, el general Juan Emilio Cheyre, ordenó realizar en la zona una operación rastrillo en la que participarán cinco patrullas con 65 militares de elite en total. (Télam y DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Horas dramáticas viven los familiares de los soldados perdidos.

Notas Relacionadas
"No quería mirar para no ver a los que caían"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados