Año CXXXVIII Nº 48754
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 21 de mayo de 2005  
Una banda orgullosa de la música de la gran ciudad
Pequeña Orquesta Reincidentes toca en La Comedia

Pequeña Orquesta Reincidentes toca esta noche a las 21.30 en La Comedia. La banda tiene una historia particular. Como la ciudad de Buenos Aires, fue fundada en dos oportunidades. La primera, hace ya cerca de 13 años (sólo como los Reincidentes), la segunda apenas dos. En la etapa inicial, la música remitía a Nick Cave. Con los años y el nuevo nombre, el sonido se hizo más personal: algo de milonga, algo de tango, algo de la música de los países del este, un toque italiano y un dejo a Tom Waits. Una mezcla por cierto extraña propone Pequeña Orquesta Reincidentes, pero que tiene algo en común: el carácter urbano, marginal y nómade (o migrante) de todas estas músicas.

"Tanto Nick Cave como Tom Waits eran referencias muy significativas del estilo que amaban Los Reincidentes, una música pop oscura y melancólica", explicó el único integrante rosarino del grupo, el acordeonista y cantante Guillermo Pesoa. Este grupo de músicos amigos se formó a comienzos de los 90 en el garaje de la casa bonaerense de Santiago Pedroncini, quien toca la mandolina, la guitarra, el banjo y la trompeta. En 1996 editaron su primer álbum y fueron invitados a tocar en la primera parte del concierto de Nick Cave and the Bad Seeds, en el Teatro Opera de Buenos Aires.

En los shows Pesoa canta, casi murmurando, historias de marginales, mientras los bajos, las tubas, las mandolinas, las acordeones, van desgranando un sonido íntimo, directo, como el que se escucha en su segundo disco compacto "Qué sos ahora" en el posterior "Mi suerte" o en el último "Miguitas de pan".

"Nuestra música es una mezcla de puertos. Buenos Aires es un puerto grande, siempre recibió mucha gente, mucha inmigración, aunque ahora mucha gente se va de Argentina; pero bueno, parece que es parte de un ciclo, es duro aceptarlo", dijo en una entrevista a la agencia internacional AFP el vocalista del grupo que completan Juan Pablo Fernández en voz, banjo y guitarra, el baterista Alejo Vintrob y el contrabajista Rodrigo Guerra.

En lo poético, los Reincidentes encuentran influencias en una amplia paleta de escritores, desde Borges a Roberto Arlt, pasando por Williams Burroughs, García Lorca, Pessoa o Saramago. Para ellos pasa lo mismo con las letras de las canciones que con la música: "Todo lo que alguna vez escuchamos o leímos seguro nos influenció, aún cuando no se note en lo formal, igual está ahí".

Pesoa añadió que tienen una idea abierta del folclore y del rock. "Para nosotros el rock es una actitud de búsqueda, y en ese sentido no nos quedamos en el género puro, mezclamos siempre, pensamos que lo que el otro nos da es lo mejor. En Argentina hay cuatro o cinco folclores diferentes y en el puerto de Buenos Aires se junta todo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El grupo propone una mezcla deliciosa y extraña de música de distintos orígenes.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados