Año CXXXVIII Nº 48754
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 21 de mayo de 2005  
A Budapest para competir en el mundial de geografía
Federico Machinandiarena tiene 16 años y representará a la Argentina. Pero falta reunir el dinero para su pasaje

Federico Machinandiarena tiene 16 años y cursa el 2º año polimodal en el Instituto Misericordia de Rufino. Por ser el ganador de la Olimpíada Argentina de Geografía (OGA) de 2004, ahora se prepara para competir en la instancia internacional que se realizará entre el 10 y y el 15 de julio en Budapest (Hungría). Al estudio y empeño que puso Federico para llegar a representar a la Argentina sólo le falta un último esfuerzo: reunir el dinero para el pasaje que lo lleve a la VII Olimpíada Mundial organizada por la National Geographic Society.

"Mucha lectura, comprensión sobre lo que se lee y nada de memoria". Así resume Federico la fórmula que utiliza cada vez que se prepara para competir en las olimpíadas que ponen a prueba cuánto se sabe sobre geografía física, cultural y económica. El estudiante de Rufino se muestra satisfecho por sus logros; y no son pocos: es la tercera vez que participa en un certamen de este tipo y la primera que lleva a Santa Fe a la etapa internacional de esta olimpíada. Es más resultó ganador de la olimpíada nacional 2004, donde participaron más de 10 mil alumnos de 350 escuelas de todo el país.

Ahora le tocará representar a la Argentina junto a otros dos estudiantes (uno de Neuquén y otro de Corrientes) en Budapest. Allí llegarán poco más de 60 alumnos representando a 21 países. Todos deberán saber un poquito de cada nación, y demostrarlo en las pruebas escritas y orales que definirán los tres mejores puestos.


Colaboración
"Me gusta la geografía", dice Federico por si quedara alguna duda de sus preferencias, y cuenta que aunque todavía no esté definido se inclina por seguir, al término del polimodal, alguna ingeniería forestal o relacionada con el ambiente. "La clave de la prueba está en razonar y concentrarse, y por supuesto relacionar todo lo leído", confía Federico al final de la charla y aconseja a los estudiantes participar de estos certámenes.

Para las competencias, el alumno de Rufino dedica horas de estudio que aumentan en cantidad según la complejidad de cada certamen. En esta tarea lo apoya su profesora de geografía, Alejandra González. "Federico es muy inteligente, retiene mucha información, le gusta leer y es constante", dice orgullosa la docente del Colegio Misericordia. Y destaca que esta participación no lo hizo abandonar las demás materias.

Una vez a la semana se reúne con el estudiante para entrenar. "Es por amor y pasión por la geografía", dice la docente cuando se le pregunta si esa tarea se reconoce aparte. Y enseguida pide a las entidades y organismos que colaboren para hacer posible el viaje de este alumnos que "es un orgullo para Santa Fe al haber sido seleccionado para representar a la Argentina en el exterior".

Según destacó la coordinadora regional de la OGA, Delia Aguirre, este es el séptimo año que compite la escuela Misericordia de Rufino y es la primera vez que Santa Fe llegará a la internacional. Para viajar a Budapest, Federico necesita 5.500 pesos para gastos de traslados, ya que la estadía está cubierta por la Agencia Nacional de Turismo húngara. Aguirre está haciendo los pedidos del caso en la Legislatura y el Ministerio de Educación provincial para garantizar que este alumno de Rufino participe junto a sus pares de Corrientes y Neuquén en el certamen mundial.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados