Año CXXXVIII Nº 48754
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 21 de mayo de 2005  
Paseos didácticos: qué ofrece Rosario a las escuelas
Visitas guiadas y recorridos son una alternativa de aprendizaje fuera del aula. Cómo conocer estos espacios

Interactividad, talleres, juegos y conocimiento son algunas de las consignas básicas que ofrecen los distintas instituciones y lugares públicos de Rosario para las escuelas. El Monumento a la Bandera, museos, parques, bibliotecas, son algunas de las alternativas para el aprendizaje fuera del aula que ofrece Rosario.

Cada año lectivo distintas instituciones de la ciudad abren sus puertas para las visitas didácticas de los colegios y se convierten en un disparador para aprender historia, geografía o ciencia. En su mayoría son espacios gratuitos, que ofrecen darse a conocer en una hora de recorrido y con turnos anticipados. Los que más visitantes reúnen son el Monumento a la Bandera y el Planetario, entre otros. Un relevamiento realizado por La Capital muestra cuándo y cómo visitar estos espacios que unen lo recreativo con la educación.

u Monumento a la Bandera. Santa Fe 581, teléfono 4802238. Es un clásico de las escuelas que el año pasado recibió más de 45 mil alumnos de todos los niveles. Las visitas son de lunes a viernes por la tarde. Cuenta con un programa para los no videntes.

u Complejo Astronómico Municipal. Parque Urquiza. En el planetario, se brindan funciones para distintas edades sobre los dominios del sol, las principales características del universo, la génesis del sistema solar, entre otros temas de interés. Las visitas son de martes a viernes. A su vez en Observatorio Astronómico, con cielo despejado, se pueden apreciar por telescopio las explosiones solares y cómo gira la tierra. Los horarios son los miércoles y viernes a partir de las 19 y los jueves y viernes a las 12.30. También funciona el Museo Experimental de Ciencia donde se puede aprender física y geografía. Turnos al 4802533.

u Isla de los Inventos. Wheelwright 1402. Se puede visitar de miércoles a viernes por la mañana y la tarde. Para las escuelas de la región y las instituciones que contengan niños, está habilitada los sábados entre las 15 y 19. El recorrido es por la muestra central que se llama "El porvenir de las palabras" que involucra la exposición de los andenes, el homenaje al mundo del papel, la tecnoeducativa donde hay un diario, un trabajo con fotografía y con animación. También se puede recorrer las muestras temporarias como "Frato en volumen" o la que se inaugurará en junio sobre Berni. Turnos de miércoles a viernes de 10 a 15, a los teléfonos 4496510 y 4496512.

u El Jardín de los Niños. Avenida del Lago entre avenida Lugones y avenida del Museo (Parque Independencia). Cuenta con distintas propuestas según las edades, pero básicamente es un recorrido por juegos y donde se realizan distintos talleres. La visita dura tres horas, se realizan de miércoles a viernes de 8.30 a 12 y de 14 a 17.30. Los turnos están dados hasta las vacaciones de julio y desde junio se pueden reservar para más adelante. La solicitud es los lunes y martes de 9 a 18 en el teléfono 4802421, int. 35.

u La Granja de la Infancia. Presidente Perón al 8.000. En especial, destinada a los alumnos del nivel inicial y de los primeros ciclos de la EGB. No obstante también están previstos itinerarios para estudiantes de polimodal. Se realiza un recorrida por toda la granja, visitando los corrales, el hábitat ribereño donde se puede observar la flora y la fauna autóctona, elaboración de pan casero. También hay espacios donde con participación de los alumnos como el de ciencia, arte y huerta y vivero. La visitas se realizan de martes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 17 y los mismos días son para pedir turnos al teléfono 4807848.

u Acuario. Cordiviola y Paseo Ribereño. Las visitas son de lunes a viernes de 8.30 a 13. Es un muestrario de las principales especies ictícolas del río Paraná y destinadas para grupos de hasta 30 alumnos. Se entrega material para que el docente trabaje en el aula. Este año se incorpora un apoyo didáctico con la migración de peces, la cadena alimentaria y cuentos con títeres para que los chicos puedan hacer esas actividades. La visita tiene un costo por contingente. Los turnos se reservan con quince días de anticipación al teléfono 4724695.

u Museo Firma y Odilo Estévez. Santa Fe 748. Se recorre la muestra permanente del museo y se hace una presentación de la casa que es una donación para la ciudad. Las visitas para contingentes escolares son los martes para grupos de 25 alumnos y también tienen previstos recorridos para no videntes los jueves y viernes por la tarde. Reservas al teléfono 4802547.

u Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Pellegrini 2002. Ofrece visitas guiadas para los distintos niveles, incluidos terciarios y universitarios. También se recorre la muestra permanente de lunes a viernes por la mañana y tarde a excepción de los martes que se encuentra cerrado para todo público. El objetivo pedagógico de la recorrida es el conocimiento histórico y el contacto con la obra de arte original. Turnos al teléfono 4802542/3.

u Museo de Arte Contemporáneo de Rosario. Avenida de la Costa y el río Paraná. Incluye recorridos interactivos para todos los ciclos que se proponen acercar a los alumnos a comprender qué es la estética contemporánea y para que observen el proceso creativo de cada artista. Las visitas son los lunes, martes y viernes por la mañana y las reservas se realizan al teléfono 4804981.

u Museo de la Memoria. Avenida Aristóbulo del Valle y Callao. El eje de las visitas son los derechos humanos. Se reciben grupos de hasta 60 alumnos, de lunes a viernes de 10 a 16. Los turnos se entregan de lunes a viernes de 10 a 19, en el teléfono 4804511 interno 164.

u Museo de la Ciudad. Oroño 2.300. Se ofrecen visitas para todos los niveles educativos, de martes a viernes de 9 a 15. Se les entrega material sobre las muestras itinerantes que se inauguran cada tres meses. En este momento se encuentra en exposición "La peste: epidemia en Rosario". Es para grupos de hasta 30 personas y se muestran la historia del museo y el Parque Independencia. Los turnos se reservan con una semana de anticipación al teléfono 4808665.

u Museo Histórico Provincial Doctor Julio Marc. Parque de la Independencia. Muestra los objetos permanentes que conserva y también ofrece muestras temporarias. Hasta julio están dados todos los turnos. Las reservas son al teléfono 4721457.

u Biblioteca José Manuel Estrada. Servando Bayo 799. Las visitas están divididas por niveles. Los más chicos recorren la sala infantil, los lunes por la tarde y los martes a la mañana, y los más grandes los miércoles por la mañana y los viernes por la tarde. Muestran cómo es el funcionamiento de la biblioteca y cómo utilizarla. Los sábados se implementa la hora del cuento y la hora de investigación. Los turnos para la primera etapa del ciclo lectivo ya se encuentran completos. Para después de las vacaciones llamar al teléfono 4804678.

u Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz. Alem 3078. Propone que que los alumnos hagan un reconocimiento del material bibliográfico y de un lugar para consultas que no es la escuela. Periódicamente se realizan talleres de periodismo y literario. Las visitas son para todos los niveles, los martes y viernes por la tarde, a partir de las 15. Los turnos se solicitan de lunes a viernes de 8.30 a 12 y de 12.30 a 17.30 al teléfono 4728662.

u Teatro El Círculo. Laprida y Mendoza. Ofrece una recorrida por sus distintos espacios, donde se cuenta su historia junto a la de la ciudad; además del museo de Arte Sacro. Las visitas son los lunes, miércoles y viernes por la mañana y la tarde, aunque los turnos por la mañana, ya están dados hasta julio. En ocasiones la recorrida coincide con los ensayos de la Orquesta Sinfónica Municipal donde se puede apreciar la acústica del lugar. Se debe abonar un bono de contribución. Las reservas pueden hacerse los lunes, miércoles y viernes de 10 a 12, en los teléfonos 4245349 y 4483784, o al email: [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Museo La Capital



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados