Año CXXXVIII Nº 48754
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 21 de mayo de 2005  
El gobierno espera ahora que Aguas renueve las garantías
El ministro Joaquín aseguró que la empresa envió una nota donde garantiza el servicio hasta fin de año

El ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, confirmó ayer que el gobierno santafesino intimó a Aguas Provinciales para que presente una nueva garantía para poder continuar así con una "transición ordenada" hasta el 31 de diciembre. Al mismo tiempo, reconoció que la compañía le envió al Estado la notificación formal en la que expresa su decisión de retirarse de la concesión del servicio de agua y cloacas en Santa Fe.

Lo llamativo es que ambas misivas se presentaron el mismo día en que el gobernador Jorge Obeid señalaba que aún no había recibido ninguna comunicación oficial de la empresa y dejaba abierta la posibilidad de una continuidad en la prestación del servicio a cambio de un aumento de la tarifa.

En paralelo, el Ente Regulador del Servicio Sanitario (Enress), le reclamó a la compañía mediante una carta la solución al problema del quebranto que atraviesa Aguas.

Según los números del organismo de control, la empresa tiene una pasivo que ronda los 131 millones de pesos, contraído con su casa matriz en Francia. Por esta razón, se desprende que la única que podría pedir la quiebra de Aguas Provinciales sería su compañía controlante.

En el comunicado enviado al gobierno, Aguas informó oficialmente su retirada del servicio en las 15 localidades que lo presta a partir del 31 de mayo y precisa que traspasará sus acciones a un fideicomiso. De todos modos, deja sentado que brindará asesoramiento técnico hasta fin de año.

Joaquín le puso paños fríos a las palabras de Obeid sobre que Suez podría seguir al frente de Aguas después de la charla que sostuvo con el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

"El gobernador dijo con mucha precisión que la posible continuidad del grupo francés era una hipótesis de trabajo, siempre y cuando los organismos internacionales acepten una quita importante de la deuda que mantiene con ellos, lo que generaría otras condiciones para una renegociación del contrato", señaló Joaquín.

En este sentido, el funcionario puntualizó que la negociación en Santa Fe estaría atada a la nacional sólo si la compañía logra una reducción de su deuda ante los organismos financieros internacionales.

Parados en este escenario, Joaquín dijo que se podría volver entonces "a la hipótesis de un aumento de tarifas del 4 por ciento a cambio de las obras de infraestructuras que le venimos exigiendo que cumplan".

Sin embargo, el ministro se mostró "pesimista" sobre la viabilidad de ese camino teniendo en cuenta la nota presentada por la empresa en la que expresa su decisión de retirarse de la concesión.

"Han presentado una nota que, de acuerdo a lo conversado, plantean irse el 31 de mayo. De todos modos, van a garantizar el servicio y plantean transferir todas las acciones a la provincia", dijo Joaquín.


El tema de los avales
Como contrapartida, la empresa insistió con que el gobierno libere las garantías, que suman alrededor de 60 millones de pesos, y que vencen a fin de mes, un hecho que Joaquín consideró inaceptable y por el cual le envió a la empresa una intimación para que presente una nueva garantía. De todas formas, Joaquín relativizó lo planteado días atrás por el gobierno de que si para hoy no presentaban una nueva garantía, se ejecutarían los avales vigentes. "En realidad tienen más plazo para resolver el tema de las garantías, incluso se puede llegar a los primeros días de junio también", aseguró.

Esto respondería a que los bancos Galicia, Río, Francés, estarían evaluando la posibilidad de extender las garantías por treinta o sesenta días más.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Joaquín dijo que Aguas tiene más plazo para renovar garantías.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados