Año CXXXVIII Nº 48754
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 21 de mayo de 2005  
Trabajo. El gobierno asegura que en abril llegará al 12% y aduce razones coyunturales a la caída respecto del ciclo anterior
La desocupación bajó al 13% en el primer trimestre de este año
Cayó 1,4 punto respecto del mismo período del año pasado, pero subió 0,9 sobre el último trimestre del 2004

La desocupación alcanzó el 13 por ciento en el primer trimestre del año, un 0,9 puntos porcentuales más que en los últimos tres meses de 2004, aunque en la comparación anual retrocedió 1,4 puntos, según los datos que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Trasladados a la realidad cotidiana, estos números expresan que existen 1,36 millón de personas sin trabajo, mientras que 1,33 millón están subocupadas, es decir trabajan menos de 35 horas semanales. De este modo, los argentinos con problemas de empleo superan los 2,7 millones de personas, el 25 por ciento de la población económicamente activa que alcanza los 10,5 millones de habitantes.

Esos datos, que son un adelanto de los resultados definitivos, tomaron por sorpresa tanto al gobierno como a los analistas privados dado que durante el primer trimestre del año la economía creció 8,3 por ciento en su conjunto, con activa participación de sectores que utilizan mucha mano de obra como la construcción y la industria.

De hecho, la actividad en la construcción aumentó 3,4 por ciento, mientras que en la industria el avance fue de 6,1 por ciento.

Aún así, ayer el presidente Néstor Kirchner anticipó que se trata de una situación "coyuntural" y anticipó que en abril la cantidad de desempleados ya se encuentra por debajo del 12 por ciento.

En rigor, los primeros trimestres del año, así ocurrió en 2003 y 2004, fueron los que registraron mayores tasas de desocupación, que luego fueron descendiendo a lo largo del año. Este fenómeno se explica habitualmente porque muy pocas empresas deciden tomar personal en época de vacaciones (enero y febrero) y además la gente arranca también en la búsqueda a partir de marzo.

Esto quedó plasmado en esta ocasión en una reducción de la tasa de actividad, que alcanzó el 45,2 por ciento, contra el 45,9 del trimestre anterior y el 46,2 del tercer trimestre de 2004.

Los datos oficiales divulgados ayer revelan que cerca de 140 mil personas perdieron su empleo en la primera parte del año, elevando así a más de 2 millones el total de desempleados sobre una población económicamente activa (es decir aquella en condiciones de salir a buscar un trabajo) de 15,3 millones de habitantes.

El deterioro de las condiciones laborales se produjo pese a que entre enero y marzo la economía acumuló una expansión del 8,3 por ciento, de acuerdo con el estudio que difundió el jueves el propio Indec.

De todos modos, si se considera desocupados a quienes reciben un plan jefas y jefes de hogar la desocupación trepa al 16,6 por ciento, lo que eleva a la condición de desocupados a 2.570.000 personas.


Subocupación en retroceso
A su vez, en el período estudiado la tasa de subocupación (la gente que trabaja menos de 35 horas semanales) se ubicó en 12,7 por ciento. Este número, representa tres puntos porcentuales menos que en el primer trimestre del año pasado y 1,6 puntos menos que en el trimestre anterior.

Haciendo un desagregado de la subocupación se observa que la demandante (se refiere a la población subocupada que busca activamente otra ocupación) cayó 1,5 puntos porcentuales y se ubicó en el 9 por ciento, mientras que la no demandante (que no está en la búsqueda) se ubicó en el 3,7 por ciento, también 1,5 puntos porcentuales menos que en el primer trimestre de 2004.

Estos datos, sumados al aumento del empleo -que subió medio punto en un año- revelan que hay un mayor ingreso de gente al mercado de trabajo, porque el indicador de empleo subió y cayeron la desocupación y la subocupación.

Una mirada más detallada permite inferir que el porcentaje de subocupación demandante (gente que trabaja menos de 35 horas semanales y busca más) que se redujo, pasó a formar parte del mercado de trabajo, debido a que también cayó la subocupación no demandante. Es decir, no es gente que dejó de buscar trabajo, sino que por el contrario, lo encontró.

A diferencia de otras oportunidades, en la que algún funcionario del Ministerio de Economía explicaba la evolución de los datos, la cartera de Hacienda optó por esperar los datos definitivos, desagregados por provincias, que se darán a conocer el mes próximo.

En tanto, desde el Ministerio de Trabajo explicaron el motivo de la suba de la desocupación entre el primer trimestre de 2005 respecto del último de 2004. Así, detallaron que durante los últimos años "la economía argentina presenta una marcada disminución del PBI en los primeros trimestres de cada año respecto de los cuartos trimestres el año anterior, y esto tiene su correlato en el nivel del empleo".


Silencio de radio
Si bien el empleo, en general, no cae en el primer trimestre del año con relación al que le antecede, "no existe la generación de nuevos puestos de trabajo que se observa en los otros trimestres", explicaron.

"Esto se debe a la estacionalidad productiva, más el efecto producido por los períodos de vacaciones estivales, donde la industria, el comercio y sectores de servicios -educación, personales, salud, etcétera- aprovechan para hacer sus paradas técnicas y las vacaciones del personal", destacó un informe sobre estacionalidad de la cartera laboral.

En el primer trimestre de 2005 "también se observó una reducción en el número de horas trabajadas, al igual que en el primer trimestre de 2004", explicaron.

"El empleo registrado en los primeros tres meses de 2005 permanece constante o con un crecimiento moderado, aunque con menor cantidad de horas trabajadas", indicaron en la cartera que conduce Carlos Tomada.

El informe agregó que a fin de año, en algunos servicios (educación, salud, sociales) "caducan los contratos que dejan un gran número de trabajadores desempleados hasta el final del primer trimestre, cuando comienza nuevamente el período de mayor actividad de esos sectores".

"Esta reducción se vuelve significativa entre los trabajadores no registrados que tienen cero costo de finalización en la relación laboral", señala el informe de la cartera laboral.

Además, durante el segundo y tercer trimestre, se registran "fuertes aceleraciones en la recuperación y generación de nuevos puestos de trabajo en la industria, comercio, educación, servicios personales y de salud", aclaran.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados