|
sábado,
21 de
mayo de
2005 |
Los estudiantes piden ciudades
"más fraternas" a los intendentes
Casi 200 alumnos se reunieron e intercambiaron ideas con otras ciudades vía multiconferencia telefónica
"Hacer una ciudad más fraterna". Ese es el pedido que le hará el Movimiento de Chicos por un Mundo Unido -expresión Juvenil del Movimiento de los Focolares- a los intendentes latinoamericanos que se reunirán en Rosario el 2 y 3 de junio próximos. Y para que la fraternidad no sea sólo un eslogan, acompañaron la idea con sus propuestas: una ciudad sin pobreza, discriminación, solidaria y con políticos sensibles a los problemas sociales. Al menos así lo entendieron los 180 chicos de entre 13 y 17 años que se reunieron ayer en el Colegio Cristo Rey.
María Laura, una alumna rosarina, fue la encargada de abrir el Foro que reunió a jóvenes de 20 escuelas de la ciudad (la mayor parte de congregaciones religiosas), y otras diez de El Trébol, Casilda, Villa Constitución, Resistencia, Salta, Mendoza y Buenos Aires. Pero a poco de iniciado el debate, se sumaron participantes de otras provincias en una multiconferencia telefónica.
"Somos el presente, no queremos que nos digan que somos el futuro, eso nos quita participación", dijo Cielo como para dejar en claro que las discusiones que encaran los comprometen a diario con un ideal. María Laura se sumó al comentario para enumerar qué es lo que no le gusta de su ciudad: la discriminación en los shoppings, los límites a las relaciones interpersonales que generan muchas horas en los cíber y la pobreza, por citar algunas.
Rubén es de Salta y está preocupado por la contaminación de los ríos. Junto a él, Emanuel, de Resistencia, señaló que los cíber no siempre cumplen con las normas que restringen el ingreso de menores a páginas pornográficas. Con Emanuel enseguida coincidieron los jóvenes presentes, quienes señalaron la falta de coherencia en los códigos de convivencia escolares.
El ejemplo más presente para todos es el del uso de los celulares: "Los profesores nos sacan el aparato si suena, pero ellos lo usan todo el tiempo, aun en clases". Pero también tienen la solución sencilla y eficaz: "Respetar lo que se acuerda y no usarlos en horas de clases".
Marcos y Rodrigo son no videntes. Participaron del foro en representación de su Escuela Nº 2.081. "Los autos estacionan mal y hay todo tipo de obstáculos por las calles", describieron, para señalar lo que viven cada vez que tienen que transitar por la ciudad. No es extraño entonces que su pedido sea pensar en una ciudad "más solidaria".
En el Foro, que entre otras metas se propuso "abrir espacios de intercambio, trabajo cooperativo y servicio solidario", disertó la presidenta de Argentina del Movimiento Políticos por la Unidad, Cecilia Di Lascio. "La fraternidad es un proyecto social y político, no es sólo una idea", les dijo a los chicos.
enviar nota por e-mail
|
|
|