Año CXXXVIII Nº 48754
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 21 de mayo de 2005  
Los test para residencias fueron con celulares apagados
Ayer, 393 médicos rindieron en el Provincial. Hoy el turno le toca a Medicina

Bajo un celoso y estricto control, la primera de las dos tandas de médicos residentes finalmente rindió ayer después de que en abril pasado los mismos médicos denunciaran una copia masiva al momento de realizar los exámenes de residencia. En esta segunda instancia evaluativa -la primera fue declarada nula por el consejo directivo de la Facultad de Medicina- se presentaron 393 profesionales a rendir en el Hospital Provincial para cubrir 19 cargos en este centro asistencial. En tanto, hoy harán lo propio en la Facultad de Ciencias Médicas unos 500 aspirantes a ocupar 80 residencias. La decana Raquel Chiara adelantó que habrá "nuevas medidas para evitar que cualquier profesional altere el acto".

Ayer, los médicos rindieron en un clima de concentración y silencio bajo la estricta mirada de dos celadores por aula. Se trató de la segunda instancia de examen para ocupar 19 vacantes, para seis especialidades del Provincial.

El secretario del comité docente del hospital, Héctor del Prato, comentó que las preguntas del multiple choice llegaron en el día desde la capital provincial, se rindió en una misma aula por especialidad y quien llegó con celular debió entregarlo al docente junto con el documento. "Debemos velar por la pureza del acto administrativo. A quien se descubra con algún celular durante el examen se le retira la hoja al instante", advirtió del Prato. Sin embargo, que se sepa, esto no ocurrió.

A la salida, un grupo de médicas aspirantes a las residencias comentaron que el test "fue difícil", para luego definir el clima de silencio que reinó durante esta instancia: "No volaba una mosca", dijo una de ellas.


El turno de la Facultad
Hoy, a partir de las 8, y en forma simultánea, comenzarán todos los exámenes tendientes a cubrir las 80 vacantes de las que dispone la propia Facultad de Medicina en diferentes hospitales de la ciudad. Se espera que se presenten a competir por 80 residencias unos 500 alumnos no sólo de la ciudad, sino de diferentes puntos del país.

Ayer, Chiara envió un mensaje claro a los postulantes. "Apelamos a una respuesta madura y a la altura del nivel universitario. Estarán los profesores en las aulas y se han tomado medidas al solo efecto de que a ningún profesional se le ocurra arruinar el acto; para ello hemos introducido algunas modificaciones en relación al primer examen. Además, todos los que aspiren a ocupar una vacante en una especialidad determinada rendirán juntos y en forma simultánea".

Cabe recordar que esta nueva instancia evaluativa se produjo tras las denuncias públicas que un grupo de médicos realizara luego del primer test el 18 de abril pasado. Entre las sospechas figuraban la de haberse copiado las pruebas y haber utilizado el celular como método de ayuda para contestar las preguntas.

Ante ello, y por 11 votos contra 9, el consejo directivo de Medicina declaró no válidos estos exámenes y fijó una segunda oportunidad. Varios postulantes a una residencia fueron a la Justicia a solicitar un recurso de amparo, pero el juez Héctor Zucci, titular del juzgado Federal Nº1, no admitió el recurso presentado por un grupo de nueve médicos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Pasillo amplio



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados