Año CXXXVIII Nº 48754
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/05
Autos 18/05
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 21 de mayo de 2005  
Reducirán la contaminación visual en calles del área central
El perímetro de Oroño, Mendoza, Buenos Aires y San Lorenzo quedará con menor cableado aéreo

La Municipalidad avanza en su plan de dejar liberados los espacios aéreos de las calles del centro de la ciudad. Las tareas comenzaron durante el Congreso de la Lengua en las peatonales, y continuaron en Laprida, una parte de Maipú y el tramo céntrico de San Martín. Para fin de año, la secretaría de Obras Pública estima que quedará reordenado el sector delimitado por Oroño, Mendoza, Buenos Aires y San Lorenzo. La premisa es eliminar la contaminación visual producida por cables obsoletos, instalaciones irregulares o tendidos fuera de las normas vigentes. Para ello se consensuó un plan de desmonte de tendidos con las empresas de servicios telefónicos, videocable y transmisoras de datos.

La regularización de los tendidos aéreos de empresas de servicios que surcan los cielos del centro comenzó a producirse luego de un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo y el Concejo Municipal.


Una ordenanza del 2000
Una comisión del cuerpo deliberativo reunió a ediles, funcionarios y empresas para analizar la aplicabilidad de una ordenanza del año 2000 donde se establecía que todos los tendidos aéreos del microcentro se tenían que convertir en subterráneos en un plazo de cinco años. Más allá de ello, se conformó una comisión operativa formada por Obras Públicas, Telefónica, Telecom, las tres empresas de videocable y las cuatro empresas de transmisión de datos.

A cada firma se le entregó un plano con el tendido habilitado y un tiempo para cumplirlo. Una vez vencido el plazo de reordenamiento las cuadrillas municipales retiran todo el material que se encuentra en infracción.

Cuando se despejó toda peatonal Córdoba (para el Congreso de la Lengua) se retiraron al menos cinco camiones repletos de cables obsoletos, por lo general de videocable en desuso.

Pero a partir de este año, los operativos continúan en el área central con la promesa de despejar el cableado en desuso en el perímetro delimitado por Oroño, Mendoza, Buenos Aires y San Lorenzo para fin de año.

Para ello están abocadas las cuadrillas de Obras Públicas y la Dirección de Alumbrado. La contaminación visual del centro quedará reducida, pero no eliminada por completo. Es que los técnicos permiten dos cruces de vereda a vereda, pero estos cables de servicio irán empaquetados con el cableado de alumbrado público.

En el caso de Laprida (en las inmediaciones del Teatro El Círculo) algunos cables quedaron en diagonal. "La diferencia entre el panorama que se presentaba años atrás y lo que se ha logrado en estos meses es notable, existe una reducción de los niveles de contaminación visual en el orden del 50 por ciento", estimó Jorge Pianetti, encargado de coordinar los operativos de Obras Públicas.

En la esquina de Corrientes y Córdoba existió un pedido de la Bolsa de Comercio para pasar su sistema de transmisión de datos de alámbrico a inalámbrico, por lo cual se estiraron los plazos. "En esta esquina hay una cantidad menor de cables, pero por Corrientes todavía hay muchos que serán retirados durante los próximos 30 días", dijo Pianetti.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados