Año CXXXVIII Nº 48748
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 15 de mayo de 2005  
La tragedia de Cromañón. Cambio de estrategia en la defensa del principal acusado
Chabán no pagará la fianza hasta que se confirme la excarcelación
Así lo informó el abogado Pedro D'Attoli, quien llamó a "pacificar los ánimos" después del repudio al fallo judicial

El abogado de Omar Chabán aconsejó a su cliente no pagar la fianza y "si es necesario" esperar en la cárcel el juicio oral por la tragedia de Cromañón, ante la conmoción que generó el fallo que le otorgó la excarcelación y fue repudiado por familiares de las víctimas.

Pedro D'Attoli, abogado de Chabán, anunció ayer que la fianza de 500 mil pesos impuesta por la liberación del empresario no será depositada "hasta que se tranquilicen los ánimos de todos" y se resuelvan los pasos judiciales por el incendio en el boliche República Cromañón.

"Si es necesario que (Chabán) se mantenga en prisión hasta el juicio oral, se mantendrá en prisión", aseveró el abogado.

La decisión fue elogiada por el ministro de Justicia, Horacio Rosatti, "porque me parece que ha procedido con sentido común" y consideró que se trata de un "acto de gran sensatez".

"Ante la situación de violencia en cuanto al dolor de los familiares de las víctimas aconsejo que no se deposite la fianza hasta tanto los querellantes produzcan todos los recursos que sean necesarios ante el Superior Tribunal de Casación para que se confirme o se revoque la excarcelación que se le otorgó y esto va a producir tranquilidad social", enfatizó el abogado del empresario.

No obstante, la andanada de críticas por parte del presidente Néstor Kirchner (ver aparte) ocasionó un airado rechazo de parte de D'Attoli, quien las consideró "realmente lamentables".

"Que se siga investigando hasta las últimas consecuencias, pero que por favor el Poder Ejecutivo no interfiera, porque es un papelón el que estamos haciendo, es un papelón a la Justicia, es un papelón a la independencia de los poderes, que se ocupen de gobernar", exclamó el defensor de Chabán.

En declaraciones radiales y televisivas, D'Attoli llamó a "pacificar los ánimos" y manifestó que "he pedido calma y paciencia, que no se deposite la fianza, que esperemos las situaciones judiciales a ver cómo se van desenvolviendo y si Chabán tiene que ir al juicio oral en prisión, que se mantenga en prisión".

Chabán sigue detenido en la cárcel bonaerense de Marcos Paz, adonde fue trasladado antenoche tras declarar ante los jueces que instruyen la investigación y que luego accedieron a excarcelarlo.

"Hay un profundo dolor, no quiero que haya represión de ninguna manera, pero por otro lado también quiero que se respete al Poder Judicial por sobre todas las cosas, la independencia de los poderes, para que sea saneada la democracia, es realmente lamentable que opinen el Presidente y los ministros del Ejecutivo", enfatizó D'Attoli.


Desconfianza
Por su parte, los padres de algunas víctimas de Cromañón coincidieron en que el empresario Omar Chabán debe continuar en prisión hasta el juicio oral, pero temen que el consejo del abogado Pedro D'Attoli de no pagar la fianza sea una "artimaña de la defensa".

Daniel Yani, padre de Bárbara y Darío, fallecidos en la noche del 30 de diciembre en Cromañón, opinó que la decisión de D'Attoli "es una artimaña más de la defensa, pero lo que los padres queremos es que Chabán no salga nunca más de la cárcel".

"Lo que tememos es que digan esto para conformarmos, pero después Chabán termine quedando libre como todo corrupto", puntualizó Yani.

Por su parte, Luis Fernández, padre de Nayla, otra de las fallecidas en la disco de Once, sostuvo que "la Justicia no puede dejar libre a Chabán".

En cuanto al consejo de la defensa para que el empresario siga en prisión, Fernández consideró que existe el temor de que "se mate o lo maten. Chabán es un testigo muy importante y si sale lo pueden matar porque hay una cadena de implicados".

Chabán fue procesado con prisión preventiva en primera instancia por homicidio con dolo eventual y también por cohecho (coimas a la policía), pero anteayer luego de realizar una exposición ante la Cámara del Crimen, la Sala V, en un fallo dividido, decidió otorgarle la excarcelación bajo fianza.

Los camaristas Bruzzone y Garrigós de Rébori fundamentaron la decisión en que Chabán no estuvo prófugo y no tiene antecedentes penales, en base al principio de inocencia y en la creencia de que no intentará fugarse. En consecuencia, piensan que en este caso la prisión preventiva es infundada e inconstitucional. (DyN y Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Chabán podría seguir preso hasta el inicio del juicio.

Notas Relacionadas
Apelación

Una marcha pacífica en reclamo de justicia

Bengalas

"Una bofetada para la sociedad argentina"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados