Año CXXXVIII Nº 48747
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 14 de mayo de 2005  
Cientos de muertos por represión en Uzbekistán

Tashkent- La violenta represión del viernes contra una manifestación popular en el este de Uzbekistán dejó como saldo cientos de muertos, afirmó hoy un defensor de los derechos humanos en la ex república soviética.

"En la noche del viernes, el ejército abrió fuego contra ciudadanos pacíficos. Cientos de personas murieron", dijo en Andishan a la agencia noticiosa rusa Interfax Saiyajon Sainabitdinov, director de la organización uzbeka defensora de los derechos Apellatsiya (Apelación).

Varios camiones y autobuses repletos de cadáveres han abandonado la ciudad de Andishan, agregó.

Los datos sobre la situación en el valle de Fergana, una zona que es considerada desde hace tiempo bastión de islamistas radicales, siguen siendo contradictorios. El gobierno uzbeko mantiene que hubo 9 muertos y 34 heridos, pero la cadena británica BBC citó fuentes hospitalarias que hablan de decenas de fallecidos.

Los últimos rebeldes que permanecían en el edificio de la administración regional en Andishan, donde ayer fue violentamente reprimida la manifestación, abandonaron hoy el lugar. Aparentemente, unos 15 policías y soldados son rehenes de los insurgentes.

La agencia noticiosa regional Fergana.ru informó además que desde el mediodía (local) no se escuchan más disparos en el centro de la ciudad, y familiares de las víctimas de la represión recogieron unos diez cadáveres del edificio administrativo que fue escenario de los combates.

Más de 600 uzbekos huyeron después del incidente hacia la frontera con Kirguistán, a unos 30 kilómetros de Andishan. Algunos de ellos habían sufrido heridas de bala, según un portavoz de la región kirguisa de Yalalabad. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Observadores dijeron que murieron en la represión cerca de 200 personas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados