|
sábado,
14 de
mayo de
2005 |
El Pentágono
impulsa fuerte
ajuste en FFAA
norteamericanas
Washington. - El Pentágono propuso clausurar más de 180 instalaciones militares en Estados Unidos, desde Maine hasta Hawai, entre ellas 33 importantes bases. Es la primera ronda de cierres en una década pese a la denodada oposición de los legisladores federales y locales de los lugares afectados.
El secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld, anunció que, además de las 33 grandes bases, también más de 100 instalaciones de menor tamaño serán clausuradas, entre ellas decenas de la Reserva y la Guardia Nacional. Rumsfeld dijo que la medida permitirá ahorrar unos 48.800 millones de dólares a lo largo de 20 años, y al mismo tiempo reorganizar al ejército para que pueda enfrentar a los enemigos del siglo XXI.
El plan de Rumsfeld incluye un cambio importante en las fuerzas norteamericanas que podría resultar en una pérdida neta de 29.005 puestos militares y civiles en las bases ubicadas en Estados Unidos.
En total, propone eliminar 218.570 puestos militares y civiles y crear 189.565 puestos en otras instalaciones, según documentos obtenidos por la prensa. Las clausuras y reducciones tendrán lugar en un período de seis años, a partir del 2006.
"Nuestros dispositivos, diseñados para la Guerra Fría, deben dar paso a las nuevas necesidades de la guerra contra el extremismo y otros desafíos cambiantes del siglo XXI", expresó Rumsfeld en un comunicado de prensa.
Antes de que los cierres y reducciones de personal tengan efecto, la propuesta del Departamento de Defensa debe ser aprobada o modificada por una comisión federal de cierre de bases militares, y luego aceptada por el Congreso y el presidente George W. Bush. En otras series de clausuras anteriores desde 1998, las comisiones aceptaron el 85% de las bases que el Pentágono recomendó se cerraran.(AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|