Año CXXXVIII Nº 48747
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 14 de mayo de 2005  
Confesión tardía. El general Contreras admitió por escrito el secuestro y asesinato de cientos de opositores
El jefe de la represión bajo Pinochet reveló cómo eliminó a 580 detenidos
El militar responsabilizó al dictador y detalló en planillas el "destino final" de sus víctimas: "Lanzados al mar"

Santiago. - El ex jefe de la policía represiva del régimen militar de Augusto Pinochet, general retirado Manuel Contreras, confesó su responsabilidad en 580 casos de desaparecidos, indicó el destino de los cuerpos de las víctimas y responsabilizó de la represión al dictador. El militar entregó una lista mecanografiada con el detalle de cada crimen, incluidos datos como la unidad militar que hizo el secuestro, y el "destino final". En esta columna se dice casi siempre: "Lanzado al mar". Contreras, actualmente encarcelado por otro crimen de aquella época, criticó a Pinochet por su "ominoso silencio" al no defender a sus subalternos del organismo represivo, creado por el dictador y disuelto luego por él mismo. La decisión de Contreras pone en evidencia la total ruptura en el pacto de silencio que existió durante casi 30 años entre Pinochet y sus subordinados a cargo del extermino de los opositores a su dictadura.

El gobierno del presidente Ricardo Lagos reaccionó cautamente y su vocero Francisco Vidal señaló que "quienes dan validez a esa información son los tribunales".

El abogado del represor, Juan Carlos Manns, dijo que remitió la información a la Corte Suprema, al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio de Justicia. Manns agregó que en su confesión Contreras exculpó a sus subalternos y a oficiales enviados por sus superiores a cumplir tareas en organismos represivos.

Contreras afirmó que se decidió a hablar al ver que la policía represiva Dina -disuelta y sustituida en 1977 por el propio Pinochet por el CIN, Centro de Inteligencia Nacional- era responsabilizada mayoritariamente por los crímenes, lo que "me pareció una desproporción injusta e intolerable". "Asociado a ello, el permanente ominoso silencio de mi superior jerárquico, el presidente de la república y comandante en jefe del ejército de la época, capitán general Augusto Pinochet Ugarte, para salir en defensa de esta institución (por la Dina) y de sus integrantes, que dependíamos de dicha autoridad", agregó Contreras.

El general Contreras, de 75 años, quien cumple desde enero una condena de prisión de 12 años por la desaparición de un dirigente de izquierda, dirigió entre 1973 y 1977 la Dirección de Inteligencia Nacional, la temida Dina. Ese fue el período de mayor dureza de la represión de la dictadura.


Documento estremecedor
Manns dijo que en una declaración notarial, de unas 30 páginas, Contreras precisó los nombres de las 580 víctimas, su destino final y el organismo y personas que participaron en sus desapariciones. El documento notarial se divide en dos partes: su declaración y un dossier de 22 carillas, que está formado por un largo listado de nombres de cerca de 580 desaparecidos en Chile y en el extranjero, especialmente en Argentina. En otra columna se menciona la unidad donde estuvo secuestrado cada uno ("destino inicial") y el modo en que fue desaparecido ("destino final"). En muchos casos se menciona en esta última columna: "Lanzado al mar", frente a San Antonio u otro punto de la costa chilena o bien "Sepultado en tumba aislada. Desenterrado en enero 1979 por CNI. Lanzado al mar".

Con pulcritud burocrática, Contreras escribió esta lista a máquina, en columnas que se inician con el nombre de la víctima, siguen con la de la unidad militar que lo secuestró o detuvo, el tipo de operativo que se realizó (por ejemplo: "Emboscada sur de la Capital"), sigue con la fecha, y por último vienen las dos citadas últimas dos columnas: "Destino inicial", donde figura un cuartel o la frase "Muerto en combate", y por último la de "Destino final" (ver copia facsímil).

El abogado de Contreras dijo que los restos de estas 580 víctimas se encuentran enterrados en los alrededores del Gran Santiago. Pero el documento señala que la mayoría de las víctimas fue exhumada ilegalmente y lanzada al mar.


Crímenes en Argentina
También da cuenta Contreras de detenciones en el extranjero, especialmente en Argentina, donde opositores de izquierda chilenos fueron detenidos por fuerzas represivas argentinas y lanzados al mar en tambores rellenos con cemento, según afirma el militar chileno.

Una investigación oficial de 1991, el Informe Rettig, precisó que bajo la dictadura de Pinochet fueron asesinados 3.197 opositores, de los cuales unos 1.200 fueron hechos desaparecer. Señaló a la Dina como una de las responsables de las peores violaciones a los derechos humanos. Según destacaba ayer el diario La Tercera -que dio a conocer la lista completa en un documento puesto en Internet- la mayor parte de los asesinados fueron lanzados al mar en el sector de Los Molles, en la Cuarta Región chilena. El documento completo se puede ver en el sitio www.tercera.cl.

Contreras decidió confesar ante la "barbarie judicial que mantiene encausados a inocentes", según señala en la introducción de su confesión reproducida por la prensa local. "No he podido sustraerme, ni moral ni profesionalmente, a la barbarie judicial y publicitaria a la que han sido sometidos un conjunto de personas absolutamente inocentes, integrantes de las diferentes instituciones de la defensa nacional y civiles que pertenecieron" a la Dina, dice Contreras en el texto.

El abogado Manns expresó que Contreras "también asume la responsabilidad que le pueda corresponder, de todo, deja a sus subalternos libres de toda responsabilidad. En su declaración señala que hay una responsabilidad jerárquica y que no es responsable un teniente coronel que pasó a coronel, un capitán o un subteniente", ilustró Manns.

Sobre la cúpula de la Dina, Contreras afirmó que "en primer lugar debe adjudicarse este término al presidente de la república y comandante en jefe del ejército de la época, general Augusto Pinochet", a los jefes militares y a los ministros de Estado que tenían contactos con los servicios de inteligencia.


Una creación de Pinochet
Pinochet creó la Dina casi inmediatamente después del golpe militar de septiembre de 1973. Contreras ha declarado que diariamente rendía cuentas al ex dictador del quehacer de la Dina.

Pinochet, de 89 años, siempre ha negado su participación en las violaciones a los derechos humanos y ha responsabilizado a sus subalternos de actuar a sus espaldas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Manuel Contreras fue jefe de la Dina entre 1973 y 1977.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados