Año CXXXVIII Nº 48747
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 14 de mayo de 2005  
Prescribirían más de 50 causas por mal de desempeño de jueces

Buenos Aires.- Unas 51 causas por mal desempeño de jueces, abiertas entre 1999 y el 2003 en el Consejo de la Magistratura, podrían considerarse "prescriptas" si ese cuerpo aprueba en los próximos días un proyecto que modifica el reglamento de la Comisión de Acusación y fija en dos años el plazo máximo para investigar a magistrados.

Entre esas investigaciones aparecen las iniciadas por irregularidades en su desempeño como jueces de Claudio Bonadío, Jorge Urso, Luis Zelaya, Graciela Garzón de Lascano, Norberto Toledo y Gabriel Cavallo, entre otros.

La que involucra al juez federal Bonadío, por ejemplo, se abrió en el 2001 por "inacciones" en la instrucción de la causa en la que él investiga justamente a su par suspendido Juan José Galeano por su labor al frente del caso Amia.

Fuentes judiciales señalaron que la Comisión de Acusación del Consejo tratará en su reunión del martes una propuesta para fijar un plazo de dos años de prescripción de las acciones contra los magistrados, que empieza a correr a partir del día en que se radica la denuncia.

Si recibe el visto bueno de ese grupo asesor, el proyecto pasará a análisis del plenario del Consejo y, de aprobarse por mayoría simple, quedaría caduca no sólo la causa que tiene como implicado a Bonadío, sino las de otros magistrados señalados por hechos graves.

También moriría la posibilidad de que esos jueces lleguen a un jury de enjuiciamiento y sean destituidos. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados