Año CXXXVIII Nº 48747
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 14 de mayo de 2005  
Un transexual pide la tenencia legal de un chico de 13 años
Le fue cedido por la madre al nacer. Denuncian demora de la Justicia en resolver

Un transexual de la ciudad La Plata reclama hace 13 años ante la Justicia la posibilidad de adoptar a un niño cuya madre se lo entregó para que lo criara días después de nacer.

El menor, que cumplió ayer 13 años, vive con Vanesa, una transexual de 42 años, quien nació en La Plata y posee documentos con identidad masculina a pesar de haberse operado en 1989 en Chile.

Vanesa recibió el niño en 1992, cuando "una mujer que era amiga lo dejó a mi cuidado porque no lo quería tener", según relató.

"Yo por entonces tenía pareja, y juntos adoptamos a ese chico como a nuestro hijo, brindándole todos los cuidados necesarios", señaló el transexual en una nota que publicó ayer el matutino platense El Día.

Vanesa explicó: "En 1993 me presenté en el Registro Provincial de las Personas, haciendo uso de mi identidad masculina, para hacer un reconocimiento de paternidad pero fue un error que cometí por la desesperación de darle un apellido a mi hijo, ya que no soy su padre biológico, lo que luego reconocí ante la Justicia y además al momento de nacer yo ya había sido operado, era una mujer".

"Lo cierto es que la causa judicial ya lleva 13 años y el más perjudicado por toda esta situación es mi hijo. En la causa consta que yo nunca me apropié del nene ni tampoco perjudiqué a su progenitora, simplemente la madre lo puso a mi cuidado y yo sólo me dediqué a criarlo y cuidarlo", aseguró Vanesa.

La demora de la Justicia en expedirse, agregó, se debe a que no quieren "sentar jurisprudencia de que un transexual adopte un hijo".

La ex jueza de menores platense y actual patrocinante de Vanesa, Irma Lima, explicó que "el primer inconveniente fue que reconoció una paternidad inexistente, por lo que ahora se encuentra en trámite una impugnación de paternidad, lo que requiere de un análisis de ADN que ya se hizo pero que, aparentemente, se habría perdido".

"Hasta tanto no se resuelva esta impugnación, no se puede iniciar el pedido de adopción. Luego habría que solicitar una guarda preadoptiva, y finalmente sí la adopción definitiva", detalló la ex jueza de menores.

Tras asegurar que Vanesa debería iniciar un cambio de identidad en su documentación personal, Lima remarcó que "lo que sí está claro es que Vanesa se ha comportado con el chico como una auténtica madre, vive con él y a su cuidado desde hace 13 años, lo que es un tiempo por demás suficiente para justificar y acreditar una adopción". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Polémica por una adopción en La Pampa



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados