Año CXXXVIII Nº 48747
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 14 de mayo de 2005  
Hay más niños hospitalizados por alcoholismo

La atención de niños y adolescentes por consumo de alcohol en hospitales públicos aumentó en los últimos años y la edad de inicio en esta adicción bajó a los 9 años, según un relevamiento del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata. La titular del servicio, Ana Girardelli, explicó que "en los últimos tres años ha bajado la edad de inicio, hoy recibimos niños de 9 años alcoholizados y ha ido en aumento el número de casos que atendemos".

"Hemos detectado también casos de niños de 5-6 años que son iniciados en el alcohol por sus padres", detalló la médica.

Según datos de 2003, se atendieron en ese servicio 860 pacientes, adultos y menores, con problemas derivados de adicciones, la mitad de ellos vinculadas al alcohol.

Entre los casos atendidos hay 22 niños de entre 5 y 9 años con problemas por el consumo de alcohol y 48 recién nacidos con síndrome de abstinencia o síntomas de sobredosis por ingesta de alcohol.

"Hemos atendido casos de chicos de corta edad con cuadro clínico de alcoholismo similar al que uno ve en adultos de 30 años, con 15 años de adicción; o recibimos casos de chicos de entre 9 y 11 con cuadros de sobredosis aguda que no es la primera vez que sufren", afirmó la especialista.

Girardelli dijo que "al grave riesgo para la salud hay que sumarle que estos niños están expuestos a actos de violencia y accidentes en la vía pública".

Otro caso preocupante, agregó, "son los recién nacidos de madre consumidora ya que no sólo esa madre no está en condiciones de darle los cuidados que requiere el bebé sino que ese bebé al nacer presenta problemas de abstinencia o sobredosis que el médico detecta de inmediato".

En ese marco "debe quedar claro que el consumo de alcohol es peligroso durante el embarazo pero también antes del embarazo ya que una ingesta excesiva produce deficiencias nutricionales que comprometen el desarrollo del feto".

"Además, ha aumentado el número de adolescentes mujeres que consumen alcohol; una de cada tres personas que consulta es mujer en etapa adolescente", precisó la jefa del Servicio de Toxicología. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados