Año CXXXVIII Nº 48747
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 14 de mayo de 2005  
De Rosario a México, en un intercambio estudiantil
Alumnas del polimodal del Colegio Verbo Encarnado participaron de un encuentro educativo en Zacatecas

Alumnas de 2º y 3er. años del polimodal del Colegio Verbo Encarnado de Rosario intercambiaron visiones educativas con sus pares mexicanos. Entre el 11 de abril y el 1º de mayo pasados, participaron del VIII Encuentro Internacional de Colegios de la congregación del Verbo Encarnado, que tuvo como escenario a la ciudad mexicana de Zacatecas.

María de los Angeles Vitantonio, Ayelén Maggione, Luciana Cornejo, Laura Porta y Nadia Zampini compartieron varias jornadas educativas y recreativas con estudiantes mexicanos. Además estuvieron acompañadas por la preceptora Rocío Caterina y el profesor Ramiro Hernández.

"Podés leer un libro completo sobre México pero no aprender tanto como el haber estado en el lugar. El viaje nos mostró un conocimiento diferente", señalaron las estudiantes rosarinas para resaltar el valor del intercambio. Y a la hora de sacar conclusiones sobre el viaje, no tardaron en rescatar "la solidaridad y hospitalidad" que caracteriza al pueblo mexicano, además del "patriotismo" que sienten por su nación.


Acercamiento
Pero, también las alumnas del Verbo Encarnado entienden que estas actividades bien pueden ser una manera de acercamiento a otras culturas. A la afirmación la acompañan con anécdotas sobre la lengua, la comida y hasta las maneras de organizar los tiempos de la vida cotidiana.

"La experiencia permitió aprender a respetar las distintas manifestaciones culturales", agregó la preceptora que viajó con las alumnas rosarinas. Las estudiantes viajaron gracias al esfuerzo de sus familias y en México estuvieron viviendo en casa de las estudiantes de la misma congregación.

Además de la ciudad de Zacateca, el intercambio se extendió a otras ciudades mexicanas, en especial al Distrito Federal. El viaje a México no fue casual, ya que la congregación del Verbo Encarnado tiene su sede en este país norteamericano.

Por su parte, la directora de la institución de calle La Paz al 500, Martha Tecchia, señaló que si bien esta es la primera experiencia de intercambio con estas características que realizó la escuela, se espera repetirla. La idea se gestó el año pasado, cuando en el 75º aniversario del colegio, visitó Rosario la directora general de la congregación del Verbo Encarnado.

Mientras tanto, se sabe que en los próximos meses cerrarán el intercambio, un grupo de alumnas mexicanas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados