Año CXXXVIII Nº 48747
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 14 de mayo de 2005  
La semana próxima podría faltar carne en los súper
A raíz del paro del Senasa hay frigoríficos que casi no están trabajando y se resiente la producción

El paro que llevan adelante en todo el país los empleados del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), que hoy cumple su cuarto día y se extenderá hasta el lunes inclusive, podría traer desabastecimiento de carne la semana próxima si los huelguistas profundizan las medidas. Así lo advirtió el secretario general del Sindicato de la Carne de Rosario, José Fantini, quien ya vive en carne propia los efectos del paro debido a que algunos frigoríficos de la ciudad y la región comenzaron a disminuir su producción, con la consiguiente reducción de trabajo de los empleados.

Si la huelga no culmina este lunes, la merma de faena en los frigoríficos se reflejará en las góndolas de los supermercados y el desabastecimiento de carne podría sentirse con fuerza en Rosario y su zona de influencia.

Según destacó Fantini, tanto en el frigorífico Mattievich como en Sugarosa ayer "los empleados no trabajaron durante todo el día", al tiempo que en Swift "sólo se cumplió un turno de dos horas".

La situación se vivirá del mismo modo hoy y, de acuerdo a la evaluación del dirigente gremial, "prácticamente no habrá actividad hasta el martes", fecha en la que podría levantarse el paro si progresan las negociaciones entre el Senasa y el gobierno nacional.

De hecho, sindicalistas y funcionarios se verán las caras ese día en Capital Federal, donde a las 11 esta convocada una audiencia para intentar destrabar el conflicto.

La presencia de los inspectores del Senasa en los frigoríficos es fundamental para que se realice la faena de los animales. Y la huelga paraliza esta actividad debido a la ausencia de los controles sanitarios.

Los primeros en sentir los efectos del paro fueron los propios empleados de los frigoríficos. "Si no trabajan no cobran", indicó Fantini al tiempo que remarcó su preocupación por el hecho de que el conflicto se agrave.

Otro de los que se mostró contrariado por el paro fue el presidente de la Asociación de Productores de Carne Bovina de Argentina (Aprocaboa), Angel Girardi, quien calificó como "preocupante" que el Senasa trabaje con "tan bajo presupuesto".

"Cuando un productor trabaja en un país que tiene su servicio de sanidad animal tan desmantelado como el nuestro, pasa a no ser creíble ni confiable", destacó.

En ese orden, le reclamó al gobierno nacional que "destine un mayor presupuesto al Senasa" y hasta sugirió que parte de las retenciones que se le hacen a los productores se computen a ese organismo.

El titular de Aprocaboa también indicó que "si la semana que viene el conflicto se profundiza, entonces podrían empezar algunos problemas con el abastecimiento de carne", pero llamó a "no ser tan alarmistas".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados